Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La institución ha invertido 450.000 euros porque los ayuntamientos han entendido la importancia de crear condiciones propicias para dinamizar los colectivos juveniles

La institución provincial impulsa programas que aúnan prácticas deportivas y actividades culturales

"La juventud es el capital humano más valioso con que cuentan los municipios en la provincia porque los integrantes de este colectivo, desde una postura reivindicativa, propician con sus críticas e iniciativas mejoras y cambios en las estructuras económicas, políticas y sociales". Las razones que han llevado al área de Juventud de la Diputación de Ciudad Real, en coordinación con las de Cultura y Deportes, a impulsar el desarrollo de programas dirigidos a jóvenes en los pueblos de la provincia están marcadas por una filosofía que está en perfecta consonancia con esta reflexión que hace la diputada Josefa Amaro.

El pasado mes de diciembre la institución lanzó una nueva convocatoria, a través del área que gestiona Amaro, con el objetivo de poner en valor a los jóvenes de la provincia materializando programas globales de atención a este colectivo, puesto que se ha constatado que hasta el momento no se ha avanzado lo suficiente en la creación de condiciones propicias para el desarrollo integral de aquellos que conformarán la sociedad en el futuro.

"La Diputación provincial viene prestando un especial interés a la realización de actividades que van dirigidas al desarrollo integral de los jóvenes y en esta ocasión financiamos el desarrollo de programas que aúnan las prácticas deportivas y las iniciativas culturales", indica Amaro, quien pone especial énfasis en que es "absolutamente necesario hacerse eco de las demandas y necesidades de los jóvenes de la provincia". Por este motivo, según la diputada, el Equipo de Gobierno ha lanzado una línea más de apoyo a proyectos, dotada con 450.000 euros, que se centra en el desarrollo personal de los jóvenes como partes integrantes del contexto social y cultural de los pueblos en los que viven y se integran.

Participación municipal

Amaro indica, seguidamente, que para lograr los objetivos que se ha marcado la Diputación se precisa la participación activa de los ayuntamientos, puesto que el consistorio es la administración más próxima a los ciudadanos y ciudadanas. Muestra su satisfacción la diputada responsable del área de Juventud porque son 73 los municipios de la provincia que han respondido a la convocatoria que ha partido de la Diputación.

"Son una amplia mayoría las localidades que han concurrido, por lo que no dudamos en interpretar esta magnífica respuesta como la mejor manera de poner de manifiesto que era necesaria una convocatoria de este tipo para dinamizar la vida de los jóvenes de nuestros pueblos", precisa Amaro.

La diputada responsable del Área de Juventud añade que con esta nueva convocatoria se pretende realizar, "de hecho ya se está llevando a cabo", una actividad continuada hasta el próximo mes de mayo. Y explica que, como mínimo, cada uno de los ayuntamientos que se han involucrado en esta nueva iniciativa organizará dos actividades al mes, preferentemente los fines de semana, en horario de tarde o noche.

Por otra parte, la cantidad económica que se asigna a las ayudas o subvenciones tiene un techo que se ha situado en los 10.000 euros por consistorio, aunque este montante ha experimentado variaciones atendiendo a la entidad de los proyectos presentados por cada municipio. En concreto, han presentado iniciativas los ayuntamientos Abenójar, Agudo, Albaladejo, Alcázar de San Juan, Alcoba, Alcolea de Calatrava, Alcubillas, Aldea del Rey, Almadén, Almadenejos, Almagro, Almedina, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava y Bolaños de Calatrava.

Otros consistorios que han recibido apoyo de la Diputación son Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Caracuel de Calatrava, Carrión de Calatrava, Carrizosa, Castellar de Santiago, Chillón, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Daimiel, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Granátula de Calatrava, Guadalmez, Herencia, Horcajo de los Montes, La Solana y Llanos del Caudillo.

También han presentado sus propuestas con arreglo a esta nueva convocatoria los consistorios de Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Membrilla, Mestanza, Miguelturra, Montiel, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice y Puertollano.

Los ayuntamientos de Retuerta del Bullaque, Ruidera, Saceruela, San Carlos del Valle, Socuéllamos, Solana del Pino, Terrinches, Tomelloso, Torrenueva, Valdepeñas, Villamanrique, Villamayor de Calatrava, Villar del Pozo, Villarrubia de los Ojos, Villarta de San Juan, Viso del Marqués, Villanueva de los Infantes y Villanueva de la Fuente han solicitado, igualmente, financiación para materializar sus proyectos y se les ha concedido.

Criterios objetivos

Con respecto al reparto de las subvenciones Pepi Amaro declara que se ha atendido a criterios objetivos como la presentación de proyectos innovadores, la duración prevista del proyecto y su continuidad, o la mayor capacidad de participación de jóvenes así como la calidad de los contenidos en relación con la finalidad perseguida.

También se ha tenido en cuenta, atendiendo a las manifestaciones de la diputada de Juventud, la participación de los Consejos Locales de Juventud y de asociaciones en el desarrollo de los proyectos propuestos.

El número de voluntarios que colaboran en la realización de las actividades, el grado de comarcalización de las iniciativas propuestas, la programación anual del ayuntamiento en materia de juventud y la adecuada relación de la actividad a subvencionar con los principales temas de interés para los jóvenes y sus problemáticas influyen también en el montante económico que es asignado a cada proyecto.

Bajo estas premisas se han otorgado las ayudas a los 73 pueblos que han concurrido a la convocatoria. Con anterioridad, los consistorios, además de efectuar la solicitud correspondiente en tiempo y forma, entregaron en el Registro General de la Diputación una certificación sobre el acuerdo del órgano municipal competente acerca de la petición de la subvención, comprometiéndose a desarrollar la actividad a través de las concejalías de Cultura, Deporte y Juventud.

Del mismo modo, incorporaron a la solicitud un certificado que justifica que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales con la institución provincial, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Haciendas Locales. Remitieron, igualmente, la programación anual del ayuntamiento en materia de juventud, el proyecto para el que se solicita la subvención, incluyendo la temporalidad de su desarrollo, y el presupuesto desglosado del gasto para la realización del programa así como la declaración de ayudas que hayan sido solicitadas para la misma iniciativa a otros organismos o entidades públicas y privadas.

Hasta junio

De las bases de la convocatoria se desprende que los proyectos subvencionados se deberán llevar a cabo antes del 31 de mayo de 2004. Amaro comenta, en este sentido, que es necesario iniciar el desarrollo de proyectos integrales destinados a los jóvenes que viven en los pueblos de la provincia cuanto antes. Y ya adelanta, puesto que así lo ha evaluado el Equipo de Gobierno, que se seguirá trabajando en esta línea dada la satisfactoria respuesta que se ha obtenido por parte de los ayuntamientos.

Recuerda, además, que todos ellos deberán presentar la memoria del proyecto subvencionado por la convocatoria en el plazo de un mes desde su finalización de acuerdo con la temporalización presentada. Y añade que se deberá exponer la metodología, las actividades realizadas, los resultados obtenidos, valorados y cuantificados, así como las conclusiones.

Muestra su satisfacción Pepi Amaro ante el éxito que ha cosechado la puesta en marcha de esta nueva convocatoria que, aunque es gestionada desde el área de Juventud, al ser los destinatarios los jóvenes de la provincia, también intervienen muy activamente las áreas de Cultura y de Deportes de la Diputación.

La diputada de Juventud se felicita porque la gran cantidad de programas que se están llevando a cabo en más de setenta pueblos de la provincia pone de manifiesto la inquietud del colectivo juvenil por enriquecerse, lo que, a juicio de Pepi Amaro, dista, "y mucho", de la imagen peyorativa "que algunos sectores quieren atribuir a los jóvenes". "

Destaca, para concluir, que desde la Diputación se valoran mucho las potencialidades de los jóvenes y las iniciativas que parten de su entorno, motivo por el que se han organizado actividades y eventos de nuevo cuño como el Día Provincial de la Juventud, entre otros.


Fuente de la información: www.dipucr.es