Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Cuya práctica y técnicas son beneficiosas para todos

Inscripción a las clases de Yoga y Relajación

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra organiza un curso de Yoga y Relajación, plazas limitadas, cuya cuota es de 18 euros al mes (realizando el ingreso en Caja Castilla La Mancha, número de cuenta 2105-3008-25-0140000241). Dicha inscripción se realizará en las oficinas del Patronato presentando el resguardo del ingreso, entre las 10:30 y las 14:00 horas de lunes a viernes.

Dicho curso se realizará en el gimnasio del Colegio Benito Pérez Galdós los lunes y miércoles, en horarios de 10 a 11, de 11 a 12 y de 20 a 21 horas, por lo tanto, serán tres turnos diferentes según el horario al que se acceda. El curso está previsto comenzar el próximo lunes 5 de julio, y cuya pretensión será el realizarse en estos meses de verano.




A continuación les incluimos un texto en el cual se detallan los beneficios del Yoga y la relajación, por si desconocen este tipo de técnicas milenarias.

EL SIGNIFICADO DEL YOGA

En la cultura india, yoga es un término que significa conjunción e indica la relación mística que puede establecerse entre el hombre, cuando se convierte en yogui, y la esencia suprema. Esta relación mística puede establecerse sólo cuando el espíritu es completamente libre para dirigirse hacia el fin supremo, resultado que puede conseguirse sólo a través del dominio absoluto del cuerpo. Los ejercicios físicos realizados en la práctica yoga son numerosos y en ocasiones difíciles y complicados. Los ejercicios de respiración y muchas formas de permanecer sentados se realizan a la vez que se re-pite continuamente la sílaba mística (man-tra) aum (sílaba inicial de la frase mística por excelencia aum ma ni pad me hum), con la mirada concentrada en objetos cercanos, por ejemplo la punta de la nariz, y el oído ocupado en la captación de sonidos especiales, hasta alcanzar el éxtasis (Samadhi).

"El yogui que ha alcanzado el Samadhi no conoce ni olores, ni sabores, ni colores, ni sensaciones táctiles, ni sonidos, no sabe ni de si mismo ni de los demás. Su espíritu no duerme, pero tampoco está despierto, se halla al margen de todo recuerdo y de toda duda, ni desciende ni se alza: quien ha llega-do al éxtasis, se ha liberado."

LAS POSIBILIDADES DEL YOGA

El yoga es un estilo de vida, es un camino para hallar el equilibrio en todos los aspectos y no, como lo entienden muchos, simplemente una técnica para mantenerse en perfecta forma física. La práctica del yoga produce un cambio en la forma de pensar y de preocuparnos por nuestro cuerpo.

Aprendiendo a moverlo y a usarlo, adquirimos una mayor conciencia de nuestro estado y realizamos conscientemente elecciones más correctas y meditadas en relación a nuestra dieta y al ejercicio físico.

La práctica regular del yoga es muy positiva desde el punto de vista físico´. entre las personas que lo practican se han registrado efectos beneficiosos, como disminución de la presión sanguínea, de la frecuencia cardíaca y de la tasa de colesterol en sangre; regulación de la producción hormonal y del flujo menstrual; reducción de las disfunciones y de los dolores articulares, y una sensación general de bienestar psicofísico.

Por otro lado, quien practica el yoga acepta con mayor distanciamiento los altibajos de la vida, aun sin perder el interés y la alegría de vivir.

Por último, el tiempo que se dedica al yoga no debe considerarse una actividad egoísta: en efecto, sólo a través de un perfecto estado de equilibrio físico y psíquico podemos alcanzar la armonía personal y ser útiles a los demás y a la sociedad. El yoga conlleva un cambio radical de actitud psicoemocional y espiritual frente a la vida en general y al papel de cada uno en particular, irreconciliable con la forma de vivir tan peculiar de Occidente.

La difusión en Occidente del yoga ha de tener, sin embargo, alguna justificación, o por lo menos una explicación. En realidad, pueden apuntarse dos razones satisfactorias. En primer lugar, el éxito del yoga en Occidente se ha visto alimentado por la crisis de los valores tradicionales, que ha empujado a muchas personas hacia experiencias extrañas a su propia cultura, especialmente si éstas se hallan envueltas en un halo de misterio, al que ciertamente contribuye el escaso conocimiento de los significados religiosos y filosóficos de tales experiencias. Las expectativas milagrosas están siempre presentes, incluso en el subconsciente colectivo de las sociedades humanas aparentemente más evolucionadas; sobre dichas expectativas tienen un gran impacto las iniciativas capaces de convertir las aspiraciones en acciones concretas de participación. Sin embargo, dificultades objetivas insalvables imposibilitan una completa experiencia yoga.

No obstante, la práctica de una determinada modalidad de yoga, centrada en las posturas (asana) y en el control de la respiración (pranayama), aun privada de su componente ético y espiritual, puede resultar de cierta utilidad. La incomodidad de la vida contemporánea, acrecentada por el continuo conflicto entre exigencias individuales y condicionamientos sociales y productivistas, puede verse aliviada gracias a la realización de prácticas yoga. Éstas, por un lado, activan funciones tan importantes y sacrificadas como la respiración y, por otro, ofrecen la posibilidad de llevar a cabo cierta meditación, que forzosamente ha de resultar beneficiosa para sujetos a los que el teléfono, la radio, la televisión, la publicidad, etcétera.

Roban toda posibilidad de introspección y de creatividad personal. En el contexto cultural actual, las siguientes palabras del Bhagavad Gíta (el "Canto sublime", uno de los libros de devoción y de doctrina más leídos en la India suenan como un texto publicitario que ensalza un articulo brillante, quizá inaplicable en su significado original, pero capaz aún de resolver muchos problemas actuales: "Domina tu cuerpo mediante la enseñanza yoga, de forma que se convierta en digna morada del alma; controla los sentidos, las emociones y la mente; abandona las vanas vestiduras del deseo, del miedo y de la incertidumbre, alcanza la iluminación y la libertad"