Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Expuesto en el X Congreso Mundo Internet.

Innovación y apuesta tecnológica con vocación de servicio público, claves de Miguelturra, Villa Digital.

Una vocación clara, la de integrar al municipio en el primer vagón del tren de la sociedad de la información y el conocimiento, fue expuesta en el X Congreso Mundo Internet que se está celebrando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid; en ella vienen trabajando conjuntamente en Miguelturra desde hace años la iniciativa pública y la privada, bajo las siglas ARO. Como ayer definieron durante su ponencia el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, el concejal de Nuevas Tecnologías, Agapito Arévalo, y el director de la empresa Multicanal, José Luis Fuentes, se trata de ofrecer a los ciudadanos a través de fibra óptica innumerables servicios de banda ancha, telefonía y televisión.

La programación de ponencias para la tarde del jueves en este Congreso ‘Mundo Internet’, decano de España en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, se centraba en las iniciativas que diferentes administraciones han desarrollado para permitir a sus ciudadanos el acceso a internet. De entre toda la documentación expuesta, la realidad que vive Miguelturra en su apuesta por la utilización de la fibra óptica para posibilitar servicios de ‘triple play’ se convirtió en el principal centro de atención para los asistentes, de entre los que surgieron numerosas preguntas que fueron atendidas por los ponentes.


En sus palabras de presentación, Román Rivero analizó la situación geográfica, social y demográfica del municipio, centrándose en lo que ha supuesto el aumento de población en los últimos años, ‘lo que nos ha hecho replantearnos el futuro para poder introducirnos en la sociedad de la información’. Con ese horizonte, y sin dejar de lado otras prioridades expuestas por el primer edil, como ‘el crecimiento ordenado’, ‘la calidad de vida de nuestros ciudadanos’ o ‘la democracia participativa’, Miguelturra se ha convertido en referencia regional en materia de nuevas tecnologías con la implantación del proyecto ‘Villa Digital’.


Por su parte, Agapito Arévalo defendió una realidad que hoy ya palpable en Miguelturra: ‘la iniciativa privada junto a la pública han demostrado que se pueden hacer muchas cosas’, en referencia a los trabajos desarrollados desde 1999 por Ayuntamiento y empresa Multicanal para llegar a convertirse de forma conjunta en un operador local de telecomunicaciones que en la actualidad, en la antesala de lo que será la constitución de la sociedad ARO, ya ofrece servicios de acceso de banda ancha a internet, telefonía y televisión.


El concejal de Nuevas Tecnologías explicó las principales bases de la filosofía desde la que se han desarrollado todos los conceptos de la ‘Villa Digital’: el despliegue de infraestructuras, de tecnología y los contenidos con los que ya se ha dotado y se dotará próximamente la oferta. ‘Miguelturra ha desarrollado una voluntad de trabajo innovadora para alcanzar la integración en la sociedad de la información y el conocimiento’. Cuando en un futuro próximo sea cerrado el anillo de fibra óptica las posibilidades con las que contarán tanto las empresas como los particulares serán enormes en ámbitos como los de la teleasistencia, televigilancia, vigilancia integral, etc.


Por último, el director de Multicanal se adentró en la realidad que vive el municipio, en el que mediante el consorcio NAVIGO (fase inicial de lo que será ARO en 2006 ó 2007) ya se dispone de servicios de voz, datos y televisión a través de cable y a bajo coste: ‘el ciudadano no demanda servicios gratuitos, sino de calidad’.