Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En el Centro de Día de Mayores los martes y jueves.

Iniciado el taller Despierta tu Mente, encuadrado dentro del entrenamiento de la memoria y la estimulación cognitiva.

El Centro de Día de Miguelturra, dependiente del Área de Mayores, ha iniciado un nuevo curso de Entrenamiento de la Memoria y la Estimulación cognitiva denominado "Despierta tu mente".

El taller, que se imparte dos veces por semana, de abril a diciembre todos los martes y viernes de 17:00 a 18:00 horas, excepto  en periodos vacacionales de julio, agosto y mitad de septiembre, se inició el pasado día 17 de abril.

Este curso, al que acuden 14 personas, tiene como objetivo principal  continuar con el trabajo de estimulación cognitiva iniciado el año pasado, buscando ampliar la estimulación de las funciones cognitivas de las personas participantes, previniendo y mejorando el posible declive en éstas derivado de los cambios neurobiológicos asociados a la edad.

De esta manera, explica María Luisa Gómez, directora del Centro de Día, "aumentamos su reserva  cognitiva y aprovechamos la neuroplasticidad, recuperando su funcionalidad cognitiva".

Este objetivo general se concreta en una serie de objetivos específicos como son: prevenir el déficit de funciones cognitivas poco utilizadas en su vida cotidiana dentro de un proceso de envejecimiento normal; conservar y desarrollar las habilidades preservadas; mejorar la percepción de uno mismo reforzando su autoconcepto y autoestima, mejorando  así su calidad de vida y prevenir la aparición de fallos en habilidades relacionadas con el proceso amnésico, como son la atención, lenguaje, memoria de trabajo…

Además se entrenan los procesos básicos que subyacen a las funciones lingüísticas para evitar un declive del funcionamiento del lenguaje y mantener la funcionalidad del lenguaje.

Por otra parte, explica Gómez, las funciones cognitivas que se van a estimular a lo largo de las sesiones se basan en tres partes importantes: Orientación, Gnosias y Atención.

Respecto a la orientación, los asistentes al taller trabajarán la orientación temporal incentivando la capacidad para manejar información relativa al día, hora, mes, año, momento de realizar conductas, festividades, estaciones…

Y por otro lado, la orientación espacial donde se desarrollará el manejo de información ambiental, siendo capaces de orientarse mejor en mapas e incluso en poblaciones o ambientes nuevos.

Respecto a las Gnosias, se trabajará la visual para ser capaces de reconocer mejor elementos que han cambiado de postura o atribuirles significado.

Igualmente se centrarán en el esquema corporal intentando mejorar cómo prevenir nuestros movimientos, y reconocer la orientación del cuerpo y espacio.

Por último, en la atención se centrarán por un lado, en la sostenida donde aumentarán  la capacidad de mantener el foco de atención en una tarea y  por el otro, en la atención selectiva donde se impulsará la capacidad de dirigir la atención y centrarse en algo sin permitir la interrupción por parte de otros estímulos.

En este punto trabajarán también la atención alternante donde se entrena la capacidad de cambiar el foco de atención de una tarea y la velocidad de procesamiento para prosperar en el ritmo al que procesamos o realizamos una tarea.