Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Dar a conocer estas pautas es vital para proteger a este colectivo.

Información del Protocolo de Violencia Doméstica a través de la Policía Local.

La Policía Local de Miguelturra mantiene un apartado permanente en su web con información acerca de qué hacer en caso de violencia de género. Desde la entrada en funcionamiento del Protocolo de Actuación para casos de violencia doméstica en el Municipio, se estrecharon los lazos de colaboración entre el Cuerpo de Policía Local y el Centro de la Mujer, mejorando los servicios de forma notable.

La web facilita diversas pautas de cómo actuar y dónde acudir en caso de ser víctima de violencia en el ámbito familiar y todas aquellas novedades relacionadas con la protección de las víctimas, tales como la futura implantación de un sistema de localización personal para emergencias dentro del municipio, etc. la página comienza recordando los teléfonos de atención 24 horas: 012; 112; 900100114 y paso siguiente es comenzar con los consejos.

Así el cuerpo de Policía Local de Miguelturra recomienda, en caso de ser víctima de violencia domestica, siga los siguientes consejos:

Primero conservar la calma, ya que la Policía Local de Miguelturra y los Servicios Sociales Municipales están muy cerca para ayudar y proteger. No aguantar en silencio, ni ser tolerante con su agresor. Denunciar los hechos inmediatamente ya que la denuncia afianza su seguridad y previene futuras agresiones a usted y a otras personas.

En segundo lugar avisar a la Policía Local o a la Guardia Civil, o recurrir a los Servicios Sociales. Además la declaración será atendida con total privacidad. Muy importante es no modificar su aspecto por tanto, no lavar la ropa, ni alterar el lugar de la agresión; son pruebas. Aportar la identidad o la descripción del agresor, testigos si los hubiere y cuantos datos considere de interés para la investigación.

La victima será reconocida por personal médico que atenderá y curará sus heridas, certificará sus dolencias, incluso las que a simple vista no sean apreciables. Una vez formalizada la denuncia, hay que solicitar el justificante de la misma o copia de su declaración. Le informarán sobre los derechos que le asisten como víctima y de las asociaciones y servicios sociales de su zona, para acceder a posibles ayudas pensadas para ella. Además el personal encargado de la investigación policial que siga el caso, le informará de la evolución del mismo sobre cualquier suceso de importancia, siempre que no interfiera con las investigaciones. Si hay problemas, amenazas o si se siente insegura, avise inmediatamente. La Ley y los Cuerpos Policiales garantizan la seguridad y su protección.

Hay que denunciar cada situación de maltrato o agresión sexual de la que sea víctima en cuanto se produzca. Si ha denunciado este tipo de hechos en otras ocasiones, comuníquelo. Por tanto mantenerse siempre en contacto con la Policía y colabore con ella. No hay que temer testificar y reconocer a su agresor ya que la interposición de la denuncia es un derecho y un deber de la víctima, a fin de evitar nuevas agresiones.

"Si es usted víctima de un caso de violencia doméstica, sepa de antemano que no se encuentra sola. Mantenga la calma, no aguante ni un solo día más y diríjase a cualquiera de las siguientes direcciones: CENTRO DE LA MUJER DE MIGUELTURRA, Calle Lentejuela, 7; GUARDIA CIVIL MIGUELTURRA, Calle Real; POLICÍA LOCAL MIGUELTURRA, Calle Lentejuela, 7 "

En cualquiera de los sitios anteriormente indicados, recibirá ayuda, le pondrán en contacto con personal especializado y podrá solicitar la "Orden de Protección" del Juzgado.

En la web de la Policía Local de Miguelturra a la que se puede acceder a través de Miguelturra.es, las personas interesadas podrán consultar la Orden de Protección de las víctimas de violencia doméstica (Ley 27/2003 de 31 de Julio), y el protocolo establecido en esta población para actuar con rapidez, y eficacia ante caso de violencia en el municipio. Este protocolo tiene un único y claro objetivo; el de evitar cualquier tipo de violencia o discriminación que esté relacionada con la diferencia sexual entre las personas.