Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Tras sus últimas modificaciones éstas se pueden solicitar ilimitadamente, no existe fecha final, por lo que pueden solicitarlas.

Información y forma de solicitud del bono social de luz para personas con menos recursos económicos.

El bono social de luz es una ayuda que ofrece el Gobierno de España para que las personas con menos recursos económicos puedan pagar sus recibos de la luz. Para beneficiarse del bono social es imprescindible reunir una serie de requisitos en cuanto al nivel de renta y a la situación familiar, y la solicitud debe gestionarse directamente con una Comercializadora de Referencia.

El bono social que se aplica a la electricidad llamado bono social eléctrico es un descuento que no es comparable con ninguna tarifa que existe actualmente en el mercado.

Se otorga a personas con ingresos bajos, pensionistas, personas que están en riesgo de exclusión social, familias numerosas y monoparentales además de personas que tengan discapacidades.

Este descuento del que se pueden beneficiar varios colectivos se aplica al total de la factura con lo cual es muy beneficioso además de tener una tarifa pvpc (precio voluntario al pequeño consumidor) para poder disfrutar del bono social.

Solamente pueden aplicar este bono social las comercializadoras de referencia que son las distribuidoras de zona y se tiene que solicitar rellenando el impreso que puede pedir en cualquier de ellas.

Después de tantas modificaciones muchas personas piensan que ya no pueden tramitarlo por encontrarse fuera de plazo sin embargo ya se ha eliminado el periodo de solicitud y se puede tramitar simplemente cumpliendo los requisitos ilimitadamente.

Existe un teléfono nacional de consulta sobre el bono social, el 910766627.


¿Quién puede solicitarlo?

El bono social de luz está destinado a las personas con una situación económica complicada para poder pagar sus facturas de la luz con más comodidad. Esta ayuda la ofrece el Gobierno para que las familias puedan beneficiarse de un descuento en los recibos de luz.

Las personas que pueden pedir el bono social son los consumidores vulnerables. La normativa del bono social de octubre de 2017, el Real Decreto 897/2017 de 7 de octubre, indica que esta consideración se otorga a quienes cumplen unos requisitos determinados en cuanto a su situación familiar y su nivel de renta anual.
Esta nueva normativa mantiene los requisitos básicos del bono social, que son:

- Ser el/la titular del contrato de luz.
- Tener contratada la tarifa PVPC, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.
- Contar con una potencia contratada inferior a 10 kW.
- Pedir el bono social para la vivienda habitual de la familia.

La principal diferencia que contempla el nuevo bono social es que las condiciones generales aceptadas anteriormente (como estar en desempleo, ser pensionista de cualquier tipo o tener el bono social por una potencia contratada muy baja) quedan obsoletas.


¿Cómo solicitar el bono social?
La solicitud del bono social debe hacerse directamente con la Comercializadora de Referencia elegida, para lo que hay que enviarle el impreso de solicitud y la documentación necesaria para acreditar que se cumplen las condiciones exigidas.

El impreso de solicitud del bono social es único de cada compañía, ya que tiene que contener los datos identificativos y fiscales de cada comercializadora. Para conseguir el que interesa, debe descargarse directamente de la web o se puede recoger directamente en una oficina comercial de la compañía.

Una vez se haya reunido la documentación necesaria y se haya cumplimentado el formulario, se puede formalizar la solicitud por cualquiera de los canales que la compañía pone a disposición de los usuarios. Algunas Comercializadoras de Referencia permiten que se envíe por múltiples vías, mientras que otras se limitan a una o dos.

En caso de duda, lo más recomendable siempre es ponerse en contacto con la Comercializadora de Referencia por teléfono para que indiquen cuál es la mejor forma de hacer la solicitud en cada caso. Por lo general, la información de contacto de cada compañía se puede encontrar en sus respectivas páginas web.

Toda esta documentación y mucha más a través de las siguientes páginas webs, esperando sea de su interés.

acceso a toda la información sobre el bono social eléctrico     tarifas luz comercializadoras