Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Ayuntamiento

Ayudas a familias con problemas económicos para atender el pago de determinados gastos, año 2020 (hasta el 3 noviembre 2020)
Logo ayuntamiento de Miguelturra

El Ayuntamiento de Miguelturra da a conocer las bases que rigen la convocatoria de subvenciones y ayudas a familias con problemas económicos para atender el pago de determinados gastos, año 2020, publicadas el 19 de octubre de 2020 y que pueden solicitar desde esa fecha hasta el 3 de noviembre de 2020 inclusive. El periodo de pago voluntario es del 31 de agosto al 5 de noviembre de 2020. Al final de las bases en formato texto tienen a su disposición el documento completo en el que se anexan las bases y el modelo de solicitud que hay que cumplimentar, en formato PDF.

BASES.

Primera. OBJETO Y FINALIDAD.

Constituye el objeto de esta CONVOCATORIA definir y regular las AYUDAS PARA HACER FRENTE AL PAGO DE DETERMINADOS GASTOS FAMILIARES ESENCIALES.

La finalidad de estas ayudas, es la de prevenir, evitar o paliar situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de marginación social.




Segunda. BENEFICIARIOS.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, las personas o familias que estén empadronadas en el domicilio señalado en la solicitud de ayuda, residan en el municipio de Miguelturra y que carezcan de los medios necesarios establecidos según baremo económico detallado en estas bases y cumplan los requisitos establecidos para su concesión.


Tercera. CLASIFICACIÓN DE LAS AYUDAS.

1. Ayudas para las familias por vivienda en propiedad (exceptuando cuotas hipotecarias, seguros y mantenimiento de las mismas).


Cuarta. REQUISITOS.

A. Requisitos Generales.

1. Según bases generales reguladoras de las ayudas sociales del ayuntamiento.

B. Requisitos específicos.

Para la concesión de ayudas económicas se habrán de cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar empadronado en el domicilio señalado en la solicitud con al menos 6 meses de antigüedad y residir en él de manera habitual y continuada.

2. En el caso de las personas desempleadas, estar inscrita como demandante de empleo en la Oficina del SEPE.

3 . No poseer saldos bancarios en cuantía igual o superior a 2.000 euros.

4. Haber efectuado el pago del correspondiente recibo de la contribución o haber efectuado solicitud de aplazamiento o fraccionamiento.

5. Que el conjunto de ingresos de la unidad familiar no supere las siguientes cuantías mensuales, después de descontar hasta un máximo de 350 euros/mes por pago de hipoteca, siempre y cuando esté debidamente acreditado:

a. Familias de 1 miembro: 570 euros/mes
b. Familias de 2 miembros: 675 euros/mes
c. Familias de 3 miembros: 730 euros/mes
d. Familias de 4 miembros: 830 euros/mes
e. Familias de 5 miembros: 910 euros/mes
f. Familias de 6 ó más miembros: 1.050 euros/mes


Quinta. DOCUMENTACIÓN A APORTAR.

Documentación señalada en las bases generales reguladoras de las ayudas sociales del ayuntamiento.

Documentación específica:

1.- Empadronamiento: Se comprobará de oficio.

2.- Fotocopia del recibo de la contribución para comprobación del valor catastral de la vivienda y acreditación del pago del mismo.

3.- En caso de no estar pagado el recibo, justificante de haber solicitado el aplazamiento o fraccionamiento del pago.

4.- Otros documentos específicos según valoración profesional, necesarios para la correcta valoración de la solicitud realizada.


Sexta. TIPO Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS.

1. Ayudas de hasta un 90 por 100 de la cuantía que corresponda al gasto de la vivienda del pago solicitado, para todas aquellas familias que reuniendo los requisitos señalados anteriormente, su vivienda tenga un valor catastral máximo de 48.000 euros.


2. Ayudas de hasta un 70 por 100 de la cuantía que corresponda al gasto de la vivienda del pago solicitado, para todas aquellas familias que reuniendo los citados requisitos, su vivienda tenga un valor catastral máximo de 58.000 euros.

3. Ayuda para el pago del recibo impagado más atrasado, de hasta el 75 por 100 para todas aquellas familias que reuniendo los citados requisitos, su vivienda tenga un valor catastral máximo de 55.000 euros.
Esta última ayuda es compatible con las anteriores.


Séptima. LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

La solicitud, acompañada de la documentación complementaria especificada se presentará en el registro del Ayuntamiento.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días naturales desde la fecha de publicación de estas bases. (hasta el 3 de noviembre de 2020 inclusive)


Octava. RESOLUCIÓN Y ABONO Y JUSTIFICACIÓN DEL GASTO.

1. En todo caso, la ayuda se concederá en función del crédito presupuestario disponible en este Ayuntamiento para esta finalidad. Por ello, no bastará para recibir la ayuda con que el solicitante reúna los requisitos y condiciones anteriormente señalados, sino que además será necesario, que su solicitud pueda ser atendida teniendo en cuenta las dotaciones presupuestarias existentes.

2. Las ayudas se efectuarán de forma directa a los usuarios por transferencia bancaria a la persona solicitante.

3. La persona que haya resultado beneficiaria de ayuda en el año anterior, deberá justificar que ha destinado la concesión de dicha ayuda, a la finalidad para la que fue concedida.


Novena. DOTACIÓN PRESUPUESTARIA.

Estas ayudas municipales se contemplan dentro de la partida presupuestaria 2311.489.06. (Damnificados por desahucios y ayudas alquiler) con un crédito disponible de 9.000 euros.


Décima. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS.

Según bases generales reguladoras de las ayudas sociales de este Ayuntamiento.

La falsedad, ocultación de datos o la no aplicación de la ayuda para la finalidad para la cual se concedió, conllevará la penalización por un periodo de 6 meses en la concesión de cualquier ayuda municipal, a excepción de las ayudas en el pago de tributos, que será 4 años.


DISPOSICIÓN FINAL
La vigencia de las presentes bases se prolongará, salvo derogación expresa de la misma, hasta el 31 de diciembre de 2020, quedando condicionada su eficacia a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto Municipal, para cada ejercicio económico.

 


Presentación vía telemática: Si desea presentar la subvención vía telemática, haga click en el botón inferior.

Acceder