Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

Escudo y Bandera

imagen del Escudo de Miguelturra en color

De origen muy antiguo son las armas de Miguelturra. Debieron construirse con el mismo pueblo, teniendo como motivo de referencia las armas de Calatrava, bajo cuyo gobierno permaneció nuestra localidad seis siglos.

Escudo y bandera de nuestra localidad presiden todos los acontecimientos municipales institucionales desde el despacho de la alcaldía y podemos contemplarla en algunos de los más importantes actos institucionales municipales, como el Pregón de Ferias, entre otros.

Frente a las puertas del consistorio, sito en la plaza de España, podemos ver una representación de grandes dimensiones del escudo en el suelo.


El Escudo.

En campo de metal plata blanco aparece la Cruz de Calatrava floronada, pues sus brazos rematan en flores de lis, de gules en rojo.

Muestra bordura, cinta o pieza que sobresale bordeando el campo con líneas de límite paralelas a las de éste, de azur en azul.

La bordura aparece cargada de ocho estrellas de oro, recompensa obtenida por el ejemplar comportamiento de los miguelturreños que combatieron en la Batalla de Salado el 30 de octubre de 1340 junto a Alfonso XI (once) que al tiempo otorgó a Miguelturra el dictado de "lealtad".

En la Guerra de Secesión, de 1701 a 1714, permaneció leal al Rey Felipe V (quinto), por lo que obtuvo del monarca el título de "Fiel" y fue incluida en el catálogo de pueblos leales en 1717.

Al timbre, sobre el escudo como ornamento, tiene la Corona Real abierta.

La Bandera.

Sobre fondo blanco porta en el centro el escudo, con igual configuración que la ya descrita.

Gráficamente.

A nivel gráfico puede encontrar el Escudo de Miguelturra en estas tres versiones según el documento gráfico al que vaya destinado y según determine el fondo; haga un clic en cualquiera de ellos para ampliarlo.
 

imagen del Escudo de Miguelturra en colorimagen del Escudo de Miguelturra en dos colores, negro sobre blancoimagen del Escudo de Miguelturra en dos colores, blanco sobre negro