Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

También se hizo entrega de los reconocimientos a los docentes que han alcanzado su jubilación durante los dos últimos cursos escolares

Miguelturra celebra la gala de los "Premios de Incentivo al Estudio" del curso 2020-2021 | Galería de imágenes (214)

Miguelturra ha vuelto a celebrar los "Premios de Incentivo al Estudio" tras la suspensión de la gala del año pasado provocada por la pandemia de la Covid-19. Una ceremonia que este año ha alcanzado su decimosexta edición y que tenía lugar en la tarde del jueves, 9 de diciembre, en la Casa de Cultura. También se celebraba el reconocimiento público a los docentes que han llegado a su jubilación profesional entre los cursos 2019 y 2021.
       
El acto contó con la asistencia de la alcaldesa, Laura Arriaga Notario; el concejal de Educación, Raúl López Casado y el delegado provincial de Educación, José Jesús Caro Sierra, quienes estuvieron acompañados por parte de la corporación municipal, además de directores de los centros educativos, representantes de las AMPAS, padres, madres y alumnado premiado.
    
El acto se inauguraba con la actuación del grupo de baile "Taconarte" que deleitó al público asistente con dos coreografías. Antes de iniciarse la entrega de reconocimientos, las autoridades quisieron dirigirse brevemente a todas las personas asistentes en la Casa de Cultura para celebrar este emotivo acto.

De este modo, la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga Notario, comenzó dando las gracias a todas las partes implicadas en lo que denominó como "el reconocimiento más importante a toda la comunidad educativa". La primera edil manifestó que "la educación es necesaria en todos los sentidos, y hoy estamos aquí para ponerla en valor y porque representa todo aquello que nos caracteriza como seres humanos". En este sentido, Arriaga recordó que Miguelturra viene celebrando esta gala desde hace 16 años "porque desde el Ayuntamiento hemos adquirido el compromiso de reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por docentes y alumnado, así como de toda la comunidad educativa en su conjunto".
       
Además, Laura Arriaga no quiso olvidar que "en esta ocasión el reconocimiento es excepcional y absolutamente extraordinario", y explicaba que la comunidad educativa "ha pasado por dificultades especiales, ha tenido que reinventarse, los profesores han generado estrategias diferentes que nunca se habían imaginado, los alumnos han recogido todo lo que se les ha demandado y todo ha sido gracias a un especial esfuerzo con un resultado absolutamente positivo".  La regidora también tuvo unas palabras de reconocimiento a las madres y los padres "porque también han realizado un esfuerzo especial al tener que trabajar en casa al lado de sus hijos".
       
"Ha sido un año de un trabajo extraordinario -continuaba Arriaga - "que merece un reconocimiento extraordinario, y por eso estamos aquí, en esta ineludible cita anual de reconocimiento y de incentivo al estudio y a todo el trabajo relacionado con la comunidad educativa".

Por último, la alcaldesa manifestó la voluntad del Ayuntamiento "de poner todo lo que esté en nuestra mano para colaborar con los centros y con el alumnado, dando la enhorabuena a toda la comunidad educativa por todo el esfuerzo y el logro conseguido así como dar las gracias por estar todos al lado de nuestros niños y niñas, para que sean mejores personas hoy y en el futuro" finalizó.
       
Por su parte, el delegado provincial de Educación, José Jesús Caro Sierra, comenzó su intervención destacando que "en esta gala se reconoce una trayectoria caracterizada por el esfuerzo y el éxito en un acto que define a Miguelturra como ciudad educadora" y puso en valor "el trabajo que han realizado el conjunto de los agentes sociales implicados en el proceso de enseñar y de aprender en estos tiempos que hemos vivido tan complejos y difíciles". Además, el delegado provincial de Educación agradeció especialmente a los equipos directivos de los centros educativos, maestros y profesorado "porque en este tiempo tan difícil han sido los que se han constituido en la clave de bóveda de todo nuestro sistema educativo, por lo que podemos estar muy orgullosos del conjunto de profesorado que tenemos".
       
Caro Sierra no quiso olvidarse del "enorme esfuerzo y coste social que esta pandemia han supuesto para las familias". En este sentido, el delegado de Educación recordó que, durante este tiempo, "el gobierno regional, también ha realizado un esfuerzo inversor importante", destacando el incremento del número de profesores, "ya que en Miguelturra en este curso hay 9 profesores más de lo que suele ser la plantilla habitual"; dotación de recursos tecnológicos y, además, inversión en infraestructuras.

José Jesús Caro manifestó que "la educación es una prioridad para Miguelturra, y lo demuestra con la programación de una oferta formativa complementaria a la que nos corresponde desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y es aquí donde es explica esta convocatoria que es pionera en la provincia".
       
Finalmente, felicitó a todos los docentes que han alcanzado la jubilación "porque gracias a vosotros, durante años, nuestros jóvenes se han ido incorporando a una sociedad cada vez más compleja y cambiante y lo han hecho con éxito" para culminar recordando que "un maestro no se jubila nunca de los valores que han presidido su vocación".

Tras estas palabras, para comenzar la entrega de premios, se realizaba el reconocimiento a los tres mejores expedientes de calificación escolar de Sexto Curso de Educación Primaria de cada uno de los colegios locales, quienes recibieron un diploma y un premio consistente en un vale canjeable por material escolar o deportivo, por valor de 50 euros. También fueron premiados los dos mejores expedientes de calificación del Centro de Educación de Adultos que recibieron como premio un diploma de reconocimiento y un vale canjeable por material escolar o deportivo en tiendas de la localidad, por valor de 75 euros.
 
Los siguientes en recibir su mención fueron los quince mejores expedientes de aquellos alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios en Cuarto Curso de la ESO, tanto del Centro Concertado Nuestra Señora de la Merced como del Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava. El alumnado recibió un diploma y un aval para poder matricularse de forma gratuita en la Escuela Municipal de Música y Danza y en la Universidad Popular. Además, hay que decir que estos alumnos y alumnas ya recibieron en junio, junto con todos los que titularon, fuera con la nota que fuese, un premio anticipado que consistió en el acceso gratuito a la Piscina Municipal.

También tuvieron su reconocimiento los once mejores expedientes (normalmente son diez pero este año hubo un empate) de calificación del alumnado que finalizó el Bachillerato. Estos alumnos y alumnas recibieron lo mismo que los anteriores más el acceso al concierto de verano si se realiza.

Por último, los Premios de Incentivo al Estudio del curso 2020/2021, concluyeron con los tres mejores expedientes de selectividad, que recibieron igualmente un diploma y un vale por valor de 120 euros, canjeable por material escolar o deportivo en tiendas de la localidad.

Posteriormente, tenía lugar el reconocimiento a aquellos docentes que han llegado a su jubilación profesional en durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021, ya que, debido a la pandemia, el año pasado no tuvieron este reconocimiento. Por este motivo, con el apoyo unánime de la Corporación y del Consejo Escolar Municipal, se propuso llevar a cabo este reconocimiento a las personas, 15 en total, que han llegado a la meta en su labor docente en Miguelturra.

 Galería imágenes (214) Premios Incentivo al Estudio 2021

Vídeo reconocimiento de los 25 años de la Escuela Infantil Municipal "Pelines" de Miguelturra