Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Ayuntamiento

Pleno

PP

PSOE

Izquierda Unida-Podemos

VOX

Dignidad Ciudadana Miguelturra

Alcaldía Peralbillo

Está integrado por todos los concejales y es presidido por el alcalde. De conformidad con el artículo 22 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normas concordantes y ostenta, entre otras las siguientes atribuciones:

  • Control y fiscalización de los órganos de gobierno.
  • Acuerdo relativo a la participación en organizaciones supramunicipales, alteración del término municipal, creación o supresión de municipios, creación de órganos desconcentrados, alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre.
  • Aprobación inicial del planeamiento general.
  • Aprobación del Reglamento Orgánico y de las Ordenanzas.
  • Determinación de los recursos propios de carácter tributario; aprobación y modificación de los presupuestos y disposición de gasto dentro de sus competencias.
  • Aprobación de la forma de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
  • Aceptación de delegación de competencias hechas por otras Administraciones Públicas.
  • Planteamiento de conflictos de competencias a otras Administraciones Locales y demás Administraciones Públicas.
  • Aprobación de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo, fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y funcionarias y el número y régimen del personal eventual.
  • El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencias del Pleno.
  • Declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
  • Alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
  • Concertación de operaciones de créditos dentro de los límites establecidos en la Ley.
  • Contrataciones y concesiones dentro de los límites marcados o establecidos por la Ley.
  • La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión.
  • Las enajenaciones patrimoniales dentro de los límites señalados por la Ley.
  • La votación sobre la moción de censura al alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por la misma.
  • Las demás que expresamente le confieran las Leyes.

 Composición Actual del Pleno (se irán anexando en pdf al final de esta página todos los documentos oficiales que se publiquen del nuevo Equipo de Gobierno, además de actualizar las portavocías de los grupos u otros datos)

PLENOS.

El Pleno del Ayuntamiento de Miguelturra en sesión de 27 de junio de 2023, adoptó, entre otros, el acuerdo que se transcribe a continuación:

"El artículo 38.a) del Real Decreto 2568/1.986, de 26 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, señala que dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva, la Alcaldía convocará la sesión o sesiones extraordinarias del Pleno de la Corporación que sean precisas, a fin de resolver sobre la periodicidad de las sesiones ordinarias del expresado órgano.

Considerando lo dispuesto en el artículo 46.2.a) de la ley 7/1985, de 2 de abril, en el que se indica que, en los Ayuntamientos de los municipios de una población entre 5.001 habitantes y 20.000 habitantes, el Pleno debe celebrar sesión ordinaria como mínimo cada dos meses.

Esta Alcaldía-Presidencia propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte el siguiente acuerdo:

PRIMERO. El Pleno del Ayuntamiento de Miguelturra celebrará sesiones ordinarias los siguientes días:
- Tercer jueves del mes de septiembre.
- Tercer jueves del mes de octubre.
- Cuarto jueves del mes de noviembre.
- Tercer jueves del mes de enero.
- Cuarto jueves del mes de febrero.
- Primer jueves del mes de abril.
- Segundo jueves del mes de mayo.
- Cuarto jueves del mes de junio.

Si la fecha señalada fuera festivo o coincidente con Semana Santa, Carnaval o Fiestas Patronales la sesión será celebrada el jueves de la semana anterior.

SEGUNDO.- La presente resolución deroga cualquier otra anterior en la materia y empezará a aplicarse desde el día 27 de junio de 2023".

En Miguelturra, el Alcalde, Luis Ramón Mohíno López.

(publicado oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 5 de julio de 2023, documento adjunto al final de la página)
 

Quórum de Asistencia y Publicidad de las Sesiones

Quórum: Para que el Pleno pueda celebrarse válidamente se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario de la Corporación o de quienes legalmente les sustituyan en el desempeño de sus cargos. El número de miembros preciso para que el Pleno se constituya será de 1/3 del número legal del mismo, debiéndose mantener durante toda la sesión. Si en primera convocatoria no existiera el quórum necesario, se entenderá convocada la sesión automáticamente a la misma hora dos días después.

Publicidad: Las sesiones del Pleno serán públicas salvo lo dispuesto para aquellos asuntos que puedan afectar a los derechos a que hace referencia el art.18.1 de la Constitución ("derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen"), y siempre que se acuerde por mayoría absoluta del Pleno.

Resultados Electorales Municipales del 28 de mayo de 2023. INFORMACIÓN.

 

Resultados Electorales Municipales 2023 por Distrito, Sección y Mesa

DISTRITO 1º SECCIÓN 1ª ELECTORES VOTANTES NULOS + BLANCOS PP PSOE UNIDAS-IU-PODEMOS VOX DCM
Mesa A 506 367 6 + 8 150 114 44 32 13
Mesa B 728 512 13 + 6 171 189 74 41 18
DISTRITO 1º SECCIÓN 2ª ELECTORES VOTANTES NULOS + BLANCOS PP PSOE UNIDAS-IU-PODEMOS VOX DCM
Mesa A 653 439 8 + 4 165 118 95 32 17
Mesa B 779 527 10 + 5 195 158 106 35 18
DISTRITO 1º SECCIÓN 3ª ELECTORES VOTANTES NULOS + BLANCOS PP PSOE UNIDAS-IU-PODEMOS VOX DCM
Mesa A 526 380 9 + 7 128 149 51 20 16
Mesa B 750 552 14 + 4 192 181 95 44 22
DISTRITO 1º SECCIÓN 4ª ELECTORES VOTANTES NULOS + BLANCOS PP PSOE UNIDAS-IU-PODEMOS VOX DCM
Mesa A 563 383 4 + 9 136 117 51 41 25
Mesa B 647 456 1 + 10 173 120 62 56 34
DISTRITO 1º SECCIÓN 5ª ELECTORES VOTANTES NULOS + BLANCOS PP PSOE UNIDAS-IU-PODEMOS VOX DCM
Mesa A 518 336 15 + 8 107 103 39 42 22
Mesa B 627 418 11 + 9 141 108 47 75 27
Mesa C 642 414 16 + 12 141 123 46 59 22
DISTRITO 2º SECCIÓN 1ª ELECTORES VOTANTES NULOS + BLANCOS PP PSOE UNIDAS-IU-PODEMOS VOX DCM
Mesa A 388 262 6 + 6 90 92 29 26 13
Mesa B 550 369 7 + 9 113 119 49 46 26
Mesa C 547 372 3 + 15 135 123 37 38 21
DISTRITO 2º SECCIÓN 2ª ELECTORES VOTANTES NULOS + BLANCOS PP PSOE UNIDAS-IU-PODEMOS VOX DCM
Mesa A 460 318 7 + 2 101 91 64 30 23
Mesa B 642 463 8 + 8 162 145 78 37 25
Mesa C 650 415 12 + 7 138 121 78 44 15
DISTRITO 2º SECCIÓN 3ª ELECTORES VOTANTES NULOS + BLANCOS PP PSOE UNIDAS-IU-PODEMOS VOX DCM
Mesa A 502 314 4 + 2 93 104 54 36 21
Mesa B 686 468 4 + 9 150 117 88 73 27
DISTRITO 2º SECCIÓN 4ª ELECTORES VOTANTES NULOS + BLANCOS PP PSOE UNIDAS-IU-PODEMOS VOX DCM
Mesa ÚNICA 713 490 9 + 15 108 128 132 74 24
Total Concejales       6 5 3 2 1

 

Transparencia Municipal Ley 19-2013/9 Diciembre

 

Declaración de bienes y retribuciones (pendiente de actualizar tras la entrada del nuevo equipo de gobierno en junio de 2023)