Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

Comenzando con la firma del "Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Situaciones Extremas y Asesinatos por Violencia de Género"

El Ayuntamiento celebra este 25 de noviembre, "Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres", con un gran trabajo de concienciación y sensibilización

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres" y el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Centro de Mujer, ha preparado una serie de actividades de concienciación y sensibilización en torno a este día.

La jornada comenzaba con un acto institucional en el Ayuntamiento donde se ha firmado el "Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Situaciones Extremas y Asesinatos por Violencia de Género". En la firma han estado presentes representantes de todos los ámbitos implicados en el "Protocolo Local de Intervención contra la Violencia de Género": alcaldía, Centro de la Mujer, Servicios Sociales, Guardia Civil, Policía local, Servicios Sanitarios, centros educativos, medios de comunicación y asociaciones locales de mujer, feministas y pro igualdad.

Este documento intenta que las actuaciones que se hagan ante situaciones extremas de violencia de género lleven un patrón común, estableciendo parámetros para trabajar de manera coordinada desde todos los ámbitos, sensibilizando a la ciudadanía, visibilizando los hechos y por supuesto, condenado.
      
Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra, y María Montarroso, concejala de Igualdad del Ayuntamiento, han sido las encargadas, tras la firma del protocolo, de valorar las actuaciones que se van a llevar a cabo este 25 de noviembre que tiene como eslogan "La Violencia de Género #SíExiste".
      
La regidora ha explicado "la importancia que tienen las declaraciones y los gestos que la institución municipal hace para manifestar públicamente el rechazo a la violencia machista. Por eso, ha continuado Arriaga, se ha elaborado conjuntamente este Protocolo Institucional de Duelo contra la Violencia de Género cuyo objetivo final es generar, desde la institución municipal, una cultura de rechazo absoluto a la violencia contra las mujeres, sensibilizar a la ciudadanía condenando cualquier tipo de violencia machista, apoyar y dar soporte tanto a víctimas como a sus familias y contribuir a reforzar relaciones igualitarias en nuestra localidad".
      
Por su parte, María Montarroso ha dado especial importancia al acto de concienciación que se realiza con el instituto "creemos muy importante que los jóvenes y las jóvenes de Miguelturra estén concienciados y conozcan esta realidad, la violencia de Género #SíExiste" dejando claro que estas situaciones no son un invento ideológico".
      
"Esta es una lucha de todo el año, continua y diaria, pero en este día buscamos dar la máxima visibilidad y concienciación, poniéndonos siempre al lado de las mujeres. Queremos seguir trabajando no solo a nivel institucional, también a través de la ciudadanía. Por eso, hoy tenemos que reivindicar, más que nunca, que "Sí Existe" para poder terminar con esta lacra".
      
Tras la firma, se ha colocado la pancarta "Miguelturra contra la Violencia de Género" en el balcón del Ayuntamiento y posteriormente se ha hecho la entrega de libros coeducativos al biblio-parque "Justa Freire" en el parque Rivas Moreno y a la Biblioteca municipal de "Casa Capellanía".

La mañana ha finalizado con la campaña de sensibilización contra la violencia de género en la Casa de Cultura y con el alumnado de cuarto de la ESO del instituto miguelturreño, Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava. Así, se han realizado proyecciones de cortos y se ha debatido sobre ellos bajo el prisma de "Encuentra el verdadero amor".

Además, este 25 de noviembre, pero por la tarde, a partir de las 17:30 horas tendrá lugar el acto central "La Violencia de Género #SíExiste" en la Casa de Cultura donde se comenzará con lectura al manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla La Macha "Tú puedes ayudar".

 Galería imágenes (49) Actos 25 de Noviembre

imagen frente a la fachada del Ayuntamiento, 25 noviembre 2021