room  Plaza de España, 1

phonelink_ring  926 241 111

access_time  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

Comunicación

Premios y Distinciones

Premios y Distinciones

El portal web se presentó a la segunda edición del Premio Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de Castilla La Mancha, en el que se optaba por uno de estos reconocimientos que se otorgaban, dentro de su política de calidad, acercando la información y servicios del consistorio miguelturreño al ciudadano.

Estos premios representan el reconocimiento público de Castilla La Mancha a la calidad y excelencia de servicios que se prestan al ciudadano y pretende estimular la implantación de proyectos de mejora que tengan como beneficiarios directos y principales a los ciudadanos y ciudadanas, premiando el esfuerzo personal y colectivo para mejorar el funcionamiento de la Administración y la calidad en sus servicios, en definitiva, promover una cultura de calidad en el sector público.

De esta forma el jueves 12 de enero de 2006 el portal obtuvo la valoración máxima de este gran e importante certamen regional, por delante de instituciones tales como el Sistema de Salud Regional o el Plan Joven Regional. La entrega del mismo fue en Toledo capital, en un acto presidido por el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
 

Con motivo de la celebración del Día de Internet 2006 la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Ínsula Barataria y con el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha, convocaron este certamen regional para premiar a las páginas webs más destacadas en diversas áreas. Nosotros lo hicimos en el terreno de página web más accesible, premio que conseguimos por encima del resto de candidaturas.

Los premios se entregaron el 17 de mayo de 2006, con motivo de la celebración del Día de Internet en Toledo en un acto presidido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José María Barreda Fontes.

El jueves 16 de noviembre de 2006 la Agencia de Calidad de Internet, IQUA, hizo entrega de los Premios IQUA a la Calidad en Internet, galardones de ámbito estatal que premian las páginas que atesoran una calidad elevada tanto a nivel técnico como de contenidos. El acto ha tuvo lugar en Barcelona, y congregó a distintas personalidades del sector.

En la categoría de administraciones públicas, el Premio IQUA a la Calidad en Internet fue para nuestro portal, cuyo alcalde, Román Rivero, recogió el galardón, acompañado al acto por Agapito Arévalo, Concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, y Nacho Vera, gestor de contenidos del portal.

En diciembre de 2006 el portal web se presentó a los premios de accesibilidad T.A.W. convocados por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, premios nacionales.

El portal web del Ayuntamiento de Miguelturra, www.miguelturra.es, se presentó a dicho certamen en la categoría de Web pública más Accesible II, que estaba enfocada a entidades locales y ayuntamientos de toda España, obteniendo la calificación de finalista a la obtención del primer premio, el cual fue en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

De esta forma, y refrendado por este puesto finalista en estos premios nacionales, el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Área de Nuevas Tecnologías, logran un estándar que se puede aplicar a cualquier página web, para hacer accesible toda su información a la ciudadanía.

El premio reconoce, estimula y difunde el esfuerzo de las personas y entidades, públicas y privadas, que aplican en sus contenidos y trabajo web las directrices vigentes en accesibilidad, esto es, las pautas creadas por el World Wide Web Consortium (W3C), consiguiendo garantizar el acceso de todos los usuarios de Internet, con independencia de que sufran algún tipo de discapacidad física o psíquica, para eliminar, en suma, cualquier tipo de barreras que dificulte el acceso de todos a la Sociedad de la Información.

Se presentaron un total de 144 candidaturas de toda España para las seis categorías.

El jueves 3 de diciembre de 2009 unas 150 personas se congregaron para el fallo de los Premios de Accesibilidad Universal, premios DFA, convocados por la Fundación DFA en colaboración con el Gobierno de Aragón en los que www.miguelturra.es quedó primera finalista como modelo de portal web accesible.

Los premios fueron entregados en Zaragoza que fue recogido por el Concejal de Nuevas Tecnologías del consistorio, Agapito Arévalo Céspedes.

La página web Municipal de Miguelturra www.miguelturra.es fue la primera galardonada en el apartado de Nuevas Tecnologías en los "Quinta edición del Premio Progreso", en el año 2009, de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en el que colaboraban la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz.

Estos premios, que ese año 2009 se abrían por primera vez a provincias no andaluzas, tenía como objetivos reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales, que contribuyen al bienestar de los ciudadanos de su territorio.

Este premio concedido a la web miguelturreña reconoce públicamente los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de la localidad en base a estos criterios exigidos ya que, Miguelturra ha sido premiada en el apartado establecido para municipios de menos de 50.000 habitantes.

Así, el jurado ha valorado el objetivo prioritario de la Accesibilidad en la Web www.miguelturra.es que es sensibilizar, sugerir, o recordar a las personas creadoras de páginas Web todas las técnicas pensadas y codificadas para que sean legibles para las personas discapacitadas y por ende a todo el universo de usuarios. El objetivo de miguelturra.es se basa en facilitar el acceso al sitio a la máxima audiencia posible.

El premio, tras la presentación del proyecto y posterior valoración del jurado, fue recogido en Cádiz por el administrador del portal, Nacho Vera, que también se encargó de la exposición anteriormente citada.
 

El portal web se presentó en el año 2008 al certamen E-inclusion Awards puesto en marcha por la Unión Europea en la que se premiaba la labor en diversos aspectos de los organismos públicos que tienen presencia en Internet. 

Nos presentamos en dos candidaturas: Una como portal institucional, dada la trayectoria de otros certámenes y la gran usabilidad del mismo durante su nacimiento, por un lado, y al personal técnico que gestiona contenidos (webmasters), por otro. 

De esta forma y de entre las 461 candidaturas presentadas de las dos áreas en las que participábamos destacamos en la de webmasters quedando finalista entre los 35 primeros puestos sin llegar a la fase final de los premios, pero aun así no queremos olvidar ni dejar pasar de que este nuestro primer premio europeo al que nos presentamos.