room  Plaza de España, 1

phonelink_ring  926 241 111

access_time  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

Comunicación

sobre el Portal Web

El portal web www.miguelturra.es, dependiente de la Concejalía de Comunicación Social del Ayuntamiento de Miguelturra, se pone en marcha el 6 de mayo de 2003, naciendo con vocación de ser herramienta útil y dinámica.

El portal tiene un propósito inicial de intentar reflejar entre otros temas:

  • Los aspectos burocráticos de cualquier departamento a cualquier ciudadano o ciudadana.
  • Los aspectos relacionados con la propia población, a modo de escaparate virtual.
  • Los aspectos provinciales y regionales más destacados, a modo recopilatorio.
  • Ser un servicio recopilatorio de informaciones destacadas a fin de que el usuario encuentre en esta página web toda la información necesaria, como herramienta de trabajo.
  • Ser un apoyo para los distintos servicios de este ayuntamiento, puesto que coordina en algunos aspectos la comunicación de cierto tipo de información que dichos departamentos ofrecen a sus usuarios y usuarias, puesto que una vez recopilada la información el crear un anillo de distribución que sea útil no solamente a este servicio, sino a los departamentos que tengan estas necesidades, está automatizado.
  • Ser un servicio a la comunidad, donde la propia comunidad de Miguelturra tiene voz y puede aportar todo aquello que se desee compartir con el resto.

Desde que se puso en marcha allá por mayo de 2003 el portal web municipal del Ayuntamiento de Miguelturra ha tenido tres actualizaciones o versiones:

  • Primera versión, la inicial, que vio la luz el 6 de mayo de 2003.
  • Segunda versión, el 1 de enero de 2006, y,
  • Tercera versión, puesta en marcha el 29 de mayo de 2015, basándonos en una plataforma de software libre Drupal.
  • Cuarta versión, la actual, puesta en marcha en 2021, actualizada a la última versión de Drupal con un diseño más moderno y responsive.

El objetivo prioritario de la Accesibilidad en el portal www.miguelturra.es está en sensibilizar, sugerir, o recordar a las personas creadoras de páginas Web todas las técnicas pensadas y codificadas para que sean legibles para las personas discapacitadas y por ende a todo el universo de usuarios/as. El objetivo está en facilitar el acceso al sitio a la máxima audiencia posible.

El fin explícito de la Accesibilidad está en proporcionar acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía para que todas las personas puedan navegar por la red en cualquier condición. Una página Web es Accesible cuando cualquier persona, con independencia de sus limitaciones personales, las características de su equipo de navegación o el entorno ambiental desde donde accede a la Web, pueda utilizar y comprender sus contenidos.

Accesibilidad Web es la capacidad de una persona de conseguir el objetivo con que se ha desarrollado dicha Web. El objetivo más frecuente de un sitio Web es el intercambio de información, lo cual recoge múltiples posibilidades de entre las que pueden destacar las siguientes:

  • Presentar información descriptiva.
  • Aprender conceptos o habilidades.
  • Navegar hasta otras páginas de interés.
  • La navegación por gran cantidad de información en donde sólo una pequeña porción es relevante.
  • El simple entretenimiento mediante juegos y pasatiempos interactivos.

Estas posibilidades no deben cerrarse a ninguna persona, y éstas son las que rigen nuestro trabajo día a día, las de hacer llegar la información y hacerla comprensible a todos los niveles, sea cual sea su grado de discapacidad.

Para conseguirlo se han establecido unas pautas o reglas básicas desarrolladas por el W3C (Consorcio para la World Wide Web) un consorcio internacional e independiente que persigue promover la evolución e interoperabilidad en la web. Dentro de él, la WAI (Web Accessibility Initiative) trabaja desde 1997 para establecer unos estándares que permitan a los/as diseñadores/as y programadores/as identificar y resolver los problemas de accesibilidad web.

Las personas con algún tipo de limitación, ya sea visual, auditiva, motora o cognitiva cuentan con hardware y software especializado para poder manejar un ordenador, pero un diseño deficiente o no adaptado puede convertir en inservibles todos estos dispositivos. www.miguelturra.es cumple con los estándares marcados por la WAI en nivel AA y prácticamente la mayoría del nivel AAA.

Las ventajas que esto conlleva son, entre otras:

  • Facilita el acceso de las personas independientemente de su condición física o de su entorno.
  • Permite el acceso con diferentes agentes de usuario.
  • Incluye contenidos claros y bien estructurados.
  • Mejora la navegación y la experiencia del usuario.

Para las personas discapacitadas

Estas medidas nos benefician a todos y todas, una web accesible es más rápida, los contenidos están mejor estructurados, mejora la navegación con velocidades de conexión lentas o con versiones antiguas de navegador. En definitiva, es más intuitivo y la experiencia es más positiva.

  • Usuarios con disminuciones físicas, físicas o sensoriales.
  • Usuarios con dificultades cognitivas y de lenguaje.
  • Personas mayores
  • Otras

Para el resto de usuarios y usuarias no discapacitados/as.

La accesibilidad también mejora la usabilidad para las personas visitantes no discapacitadas, ampliando la audiencia. Por un lado, fotografías, gráficos, multimedia y diagramas pueden no ser inmediatamente obvios. Los subtítulos proporcionan contenido alternativo incrementando el número de personas que "oirán" nuestro mensaje.

No siempre el principal dispositivo web es un ordenador de sobremesa con capacidades multimedia y una conexión de gran ancho de banda. Hay otros dispositivos como asistentes personales digitales, navegadores de teléfono móvil, dispositivos web menos capaces, posiblemente bajo conexiones de menor ancho de banda, sintetizadores de voz, manos libres / ojos libres, e incluso novedosas videoconsolas portátiles, para las cuales la navegación en webs accesibles es más rápida e incluso más cómoda, al estar limitada su tamaño de pantalla a través el cual se leen los contenidos.

Soporte para niveles de baja alfabetización: Existen significantes cantidades de personas que no comparten el mismo nivel de alfabetización que las que lo diseñan y escriben el contenido web. Adoptar un estilo de navegación claro, consistente y lógico acelera la familiarización.

El lenguaje más sencillo, evitando de jerga técnica o comercial incrementa la comprensión.

Desde el año 2011 y gracias a la colaboración de la Oficina Técnica de Miguelturra Ciudad Digital en las galerías multimedia del portal web www.miguelturra.es está operativa una nueva mejora y que está en íntima relación con la red social Facebook.

Se pretende con ellas servir de hemeroteca de todas las actividades y eventos que son capturados por los medios de comunicación institucionales o provenientes de terceros para apoyar los canales de información y mostrar de una forma clara, fácil y bien ordenada ésta.

Las galerías están clasificadas con el nombre del mismo área municipal al que pertenece el evento por lo que es más fácil localizar dónde están las fotos que se desean, y dentro de cada área los eventos van ordenados desde los más actuales a los antiguos para que cuando se acceda a esa zona siempre se vea el evento gráfico más actual, con lo que facilita su consulta. Se poseen herramientas tales como buscador por palabras o cadenas de texto para dar con la fotografía o galería deseada lo más rápida y cómodamente posible.

También se dispone de la tecnología de visualización mediante slides, lo que posibilita una visualización continuada y automatizada por tiempos, desde la foto inicial a la final, en modo cíclico, lo que es un recurso más interno para nuestro Ayuntamiento para poderlas usar en cualquier momento o exposición gráfica en congresos, seminarios, por un lado, y para las personas particulares, usando la conexión entre ordenador y grandes televisores, de poderlas ver en sus grandes pantallas como si fuera un powerpoint, y hasta definiendo variables como el tiempo de transición y su velocidad, entre otras.

¿CÓMO ACCEDER A LAS GALERÍAS MULTIMEDIA?

En la portada principal de www.miguelturra.es los botones denominados "Galería de Imágenes" y "Módulos Web 2.0" en el que ahora se integra el acceso a las galerías o bien a través de este enlace y guardarlo en su navegador en la zona "favoritos/marcadores".

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LAS FOTOGRAFÍAS?

Una vez acceda a una de las galerías o fotografías puede:

  • Hacer un clic en ella para hacerla tamaño original, tamaño que en este nuevo lote muchas de ellas vienen en formato HD, o sea, alta calidad, orientado a quiénes la deseen con la mejor calidad posible, medios de comunicación, la propia organización del evento que desee guardar tantas como desee.
  • Puede guardarlas en su ordenador si le apetece, como cualquier otra foto.
  • Pueden usarlas en sus redes sociales para compartirlas con sus agregados-as, eso sí, indiquen también la fuente, así se respeta a quien hizo el trabajo original.
  • Pueden comentarlas, dado que desde hace unos meses establecimos el poder comentarlas sin problemas, mientras no usen un lenguaje que pueda ofender al resto, claro.
  • Pueden suscribirse a los canales RSS de las galerías multimedia que les mantendrán informados de cuando mecanizamos nuevas fotos.