Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

Área de Cooperación Internacional

En el año 1.995 el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miguelturra, ante la demanda ciudadana que entonces se produjo a nivel nacional, decidió sumarse al grupo de municipios españoles que destinan el 0,7 por 100 de sus recursos económicos, para colaborar en la ayuda a comunidades ubicadas en países de Latinoamérica, África y Asia con recursos muy limitados.

imagen anagrama del Consejo Local de Cooperación y Solidaridad de Miguelturra

La ayuda económica que el Ayuntamiento de Miguelturra destina a colaborar con proyectos de Cooperación al Desarrollo, se realiza a través de ONGDs (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo) que trabajan en los lugares donde se realizan los proyectos que se  subvencionan.

El Consejo Local de Cooperación y Solidaridad de Miguelturra (CLCyS) se constituyó hace ya 25 años, como órgano consultivo para asesorar y proponer la distribución de la ayuda económica procedente de los Presupuestos Locales.

Se compone de representantes de las distintas Organizaciones No Gubernamentales al Desarrollo (ONGD’s) ubicadas en Miguelturra, actualmente las siguientes:

  • Calma ONG
  • Cáritas Parroquial
  • Manos Unidas
  • Mundo 3/ Misión América,
  • Solman
  • Sonrisas y Montañas
  • Tierra Solidaria de Castilla la Mancha
  • y un representante de cada partido político que forma parte de la Corporación Municipal, en la actualidad son los siguientes: Partido Socialistas Obrero Español, Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida-Podemos.

Según establecen sus estatutos, los objetivos del Consejo Local de Cooperación y Solidaridad son:
 - Potenciar y desarrollar la participación de los grupos y personas, concienciadas de la necesidad de superar las profundas e injustas diferencias existentes entre los países desarrollados y los que luchas por la subsistencia.
- Promover programas para la difusión de la realidad Norte-Sur.
- Sensibilizar a la población sobre la responsabilidad del Norte en la situación del Sur, estimulando la participación ciudadana en esta problemática.

Durante los 25 años de funcionamiento del Consejo Local de Cooperación, el Ayuntamiento de Miguelturra, a propuesta del Consejo Local de Cooperación y Solidaridad de Miguelturra ha colaborado en la financiación de en torno a 140 proyectos de Cooperación al Desarrollo ubicados en más de 26 países de África y América del Sur y Asia; entre ellos y por continentes:  
. África: Argelia (campamentos de Refugiados Saharauis), Angola, El Chad, El Congo, Malí, Mozambique,  República Centro Africana, Senegal, Sudán, Togo, Uganda.
. Asia: Bangladesh, Filipinas, India y Pakistán.
. Latinoamérica: Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Venezuela, República Dominicana y Perú.

Otro de los objetivos del Consejo Local de Cooperación y Solidaridad es la Sensibilización a la población sobre la responsabilidad del Norte en la situación del Sur, estimulando la participación ciudadana y la concienciación la realidad en la que viven millones de personas que habitan en la Casa Común como es el planeta tierra.

Es por esta causa que desde el Consejo Local de Cooperación y Solidaridad se potencia y apoya la  organización y programación de actividades de concienciación y sensibilización destinadas a la población miguelturreña,  en colaboración con las ONGDs afincadas en nuestra localidad:, Jornadas Solidarízate 2016, actividades culturales,  cine, charlas en los colegios de la localidad, exposiciones, cuenta cuentos, colaboración en recogida de alimentos, asesoramiento a personas migrantes que deciden residir en nuestra localidad, entre otras.

folleto entidades