Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los Agentes de Policía Local solicitaron la colaboración de los servicios del 1006, quienes enviaron una dotación de bomberos.

Incendio en el Camino de Membrilla.

La policía local de Miguelturra recoge en su página web los datos de un incendio registrado el pasado fin de semana en el término municipal: los agentes recibían la llamada de un vecino que alertaba sobre un incendio de grandes proporciones, iniciado en el Camino de Membrilla. Los Agentes de Policía Local solicitaron la colaboración de los servicios del 1006, quienes enviaron una dotación de bomberos. Una vez personados en el lugar de los hechos, policía y bomberos iniciaron un plan de choque para evitar que las llamas alcanzaran un monte que se encuentra muy próximo al origen del fuego.

Debido a las rachas intermitentes de aire caliente, el fuego se dividió en cuatro frentes, por lo que hubo que solicitar la asistencia de un segundo camión de Bomberos y la presencia de Protección Civil. Las llamas se propagaron con gran facilidad, ya que el combustible se trataba de pacas de paja, pasto, rastrojo, matorral y olivas. Finalmente Policía local y el único voluntario de protección civil disponible en ese momento, extinguían uno de los frentes antes de que alcanzara el monte (con abundante vegetación) mientras que las dos dotaciones de bomberos sofocaban los otros tres frentes, momentos antes de que las llamas llegaran a un caserío con animales. Tras más de dos horas de duro trabajo empleando agua, palas de goma y materiales para realizar corta fuegos, el incendio quedaba controlado. Según se especifica en la información ofrecida en la web www.policiamiguelturra.com, la policía local investiga el motivo del incendio, sin descartar ninguna hipótesis.

El siniestro se suma a los registrados hace quince días, durante las horas de un fin de semana en el que se produjeron cuatro incendios en la localidad, que precisaron la intervención de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. El primero de ellos ocurría en las cercanías del puente del Ave que limita Miguelturra con Ciudad Real (el combustible quemado se trataba de matorral seco que ardía con gran facilidad, siendo extinguido por los servicios de Bomberos, en colaboración con Policía Nacional y Policía Local de Miguelturra), el segundo en las instalaciones de la Piscina Municipal.

El tercero y más aparatoso se produjo en el camino del cementerio; los servicios del 1006, al encontrarse desbordados, no pudieron enviar ninguna dotación, por lo que la Policía Local tuvo que solicitar la colaboración de Protección Civil y la ayuda de un camión motobomba desplazado desde Almagro. El incendio comenzó a 300 metros del cementerio con dirección al pueblo y el combustible quemado consistía en hileras de paja seca para hacer alpacas, todavía sin recoger y rastrojo. Dada su alta combustibilidad, una lengua de fuego con una anchura que abarcaba desde el camino del cementerio hasta el camino de Ciruela, se desplazaba hacia la travesía. Las llamas avanzaron peligrosamente hacia un chalet situado en el camino de Ciruela. Gracias a la rápida intervención de Policía Local y Protección Civil, empleando palas de goma, y a la oportuna intervención del camión motobomba desplazado desde Almagro, el fuego se pudo extinguir tras más de una hora de esfuerzo conjunto. Por último, durante ese fin de semana, el cuarto y último incendio se produjo en un solar situado en la calle Calatrava esquina con Enrique Tierno Galván.