Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Ofrece una formación reglada para inserción sociolaboral de algunos jóvenes.

Inaugurado el curso de cualificación profesional inicial, actividades en viveros, jardines y parques, del ayuntamiento.

Esmeralda Muñoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, acompañada por Marcial González, Responsable de la Casa de Cultura de la localidad, inauguró el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en la modalidad Taller Profesional y Perfil, Actividades auxiliares en viveros jardines y parques, para el curso 2010/2011 en Miguelturra. Ambos estuvieron acompañados por una de las responsables de impartir este modulo, Mª Jesús Sánchez, maestra de primaria que imparte a los alumnos, Matemáticas, lengua, C. Naturales, C sociales y FOL (Formación y Orientación Laboral) por tanto, la parte del Modulo de carácter general.

El curso se iniciaba el lunes 15 y durará hasta el 30 de junio, cuenta con 15 chicos y chicas mayores de 16 años que, de esta manera, se están incorporados a la enseñanza reglada. Estos cursos son el escalón anterior al Graduado en Educación Secundaria, por lo que es una oferta muy interesante para aquellos jóvenes que quieran obtener un titulo homologado y que debido a la edad ya no pueden hacerlo. Para ello, hacen falta dos años, y el ayuntamiento de Miguelturra imparte el primero, al año siguiente los chicos pasan al Instituto a realizar el siguiente.

Con este sistema se consigue un certificado de profesionalidad, que les posibilita una inserción sociolaboral y a su vez, permitirán el desarrollo de las competencias básicas necesarias, para obtener en título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o la preparación, para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Esmeralda Muñoz ha querido resaltar a los alumnos, la importancia de este tipo de programas para jóvenes que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, ya que les permite obtener una formación específica tan importante hoy día. Por eso, ha pedido a los chicos que sean conscientes de la gran oportunidad que se les presenta, y que sean capaces de aprovecharla, es el momento de aprovechar esta oportunidad para formaros y además para crear lazos de amistad y respeto con los compañeros.

El programa incorporará módulos obligatorios y tendrá una duración de 1.050 horas, dentro de las cuales 150 serán de prácticas que se realizaran durante todo el curso, va dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 24, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria. En casos excepcionales podrán acceder alumnos de 15 años, y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Igualmente Marcial González ha aprovechado la oportunidad de dirigirse a los chicos y chicas que van a realizar el curso, para explicarles el funcionamiento de la Casa de Cultura que es donde está instalada su aula y ofrecerles su ayuda ante cualquier duda.

Por su parte, Mª Jesús Sánchez, declara que es un orgullo que chicos, que por una u otra razón, habían abandonado la formación, vuelvan a ella convencidos y motivados, como la salida más clara para poder encontrar un empleo estable en el futuro, e igualmente les ha pedido que aprovechen al máximo el tiempo.