room  Plaza de España, 1

phonelink_ring  926 241 111

access_time  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

Podrá visitarse hasta el 15 de junio en la biblioteca 'Casa de la Capellanía'.

Inaugurada la exposición fotográfica 'Abandono y olvido: antigua cárcel de Herrera de la Mancha' de José Andrés Gallardo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Ángel Ruiz, ha inaugurado la exposición fotográfica 'Abandono y olvido: antigua cárcel de Herrera de la Mancha', de José Andrés Gallardo, que, tras visitar localidades como Cuenca, Ciudad Real, Puertollano o Piedrabuena, ahora se encuentra en la localidad miguelturreña.

Se trata de una muestra fotográfica cuya protagonista es la ya desaparecida antigua cárcel de Herrera de la Mancha y cuyas instantáneas reflejan los 30 años de historia del centro penitenciario, pero también de los otros casi 30 que pasó abandonado, a merced de los elementos y la gente que por allí pudo pasar y dejó su huella en forma de graffiti.

Miguel Ángel Ruíz ha reconocido que "cada exposición que inauguramos en esta Casa de la Capellanía tiene un punto de vista particular y ésta merece muchísimo la pena ser visitada, porque cualquiera de las fotos que se ven tiene vida propia". En este sentido, Ruíz ha puesto en valor el significado de la muestra porque "cada imagen está contando una historia", y ha asegurado que no solamente se puede realizar un recorrido por el paso del tiempo del centro penitenciario, sino que "cuando estás visitando la exposición, las fotografías transmiten todo tipo de sensaciones".

El concejal de Cultura, que ha manifestado que "cada paso que se da en la cultura es una victoria contra esta pandemia" ha felicitado a Gallardo por el trabajo realizado en esta recopilación de imágenes además de insistir en que las personas que la visiten "se van a llevar un cúmulo de sensaciones, por lo que es muy recomendable pasar por la Casa de la Capellanía para conocer este trabajo".

imagen de la inauguración exposición abandono y olvido 2, Miguelturra mayo de 2021
Jose Andrés Gallardo haciendo un recorrido por la exposición.

Por su parte, José Andrés Gallardo ha sido el encargado de realizar un recorrido por toda la exposición junto al concejal y representantes del Ayuntamiento, así como el director de la biblioteca y el público que ha participado en esta inauguración. En dicho recorrido, Gallardo ha ido explicando el origen y el significado de cada una de las imágenes a la vez que ha recordado que uno de los objetivos fundamentales de esta muestra era "no solo hablar del espacio sino también del tiempo" y ha definido su trabajo como "una superposición de años en la que se pueden contemplar algunas fotos documentales de lo que era la vida carcelaria, junto a otras que forman una amalgama de zonas de diversión de la juventud con el paso del tiempo como protagonista".

Tras su paso por otras localidades, esta exposición nos deja una superposición de agricultura con arte urbano, pabellones carcelarios y destrozo, que otorga al conjunto una apariencia peculiar, casi de parque de atracciones, que el tiempo ya se ha encargado de destruir para siempre.

La exposición podrá visitarse en la Biblioteca Municipal 'Casa de la Capellanía', sita en calle Carretas número 22, hasta el 15 de junio en horario de mañana y tarde: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.