Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En el año 2002 acudieron 1.350 aproximadamente.

La III carrera escolar Contra la Droga reunirá a más de 3.500 participantes este domingo 26.

La III Carrera Escolar contra la Droga se celebra de forma paralela al VIII Maratón Popular de Castilla-La Mancha, y tiene por fin fomentar entre los más pequeños el gusto por el atletismo, enseñándoles iniciativas saludables. Organizada por la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, cuenta con el patrocinio de la Fundación Cultura y Deporte. Se espera una participación superior a los 3.500 escolares de unos 37 centros educativos de C.Real, Miguelturra y otros lugares de la provincia.

En la rueda de prensa de presentación en la delegación de la Junta de Comunidades esta tarde estuvieron presentes el delegado provincial de Cultura y Deporte de la Junta, Angel López; el presidente de la Federación regional de Atletismo, Emilio Villarino; y el exbaloncestista Fernando Romay y miembro de la Fundación Cultura y Deporte, así como Nicomedes Moyano del Club Quinto Aliento.

En la III Carrera Escolar, los pequeños desarrollan su actividad en distintos grupos de edad y mientras los maratonianos cubren las decenas de kilómetros que conforman el circuito. Todos los chavales, sólo por participar, reciben una camiseta conmemorativa de la carrera y un vale por una bebida reconstituyente.

La cifra estimada este año casi triplica la de la pasada edición, ya que se esperan unos 3.500 participantes, cuando durante el 2002 acudieron 1.350, aproximadamente. A los escolares y estudiantes hay que sumar los padres y profesores que los acompañen.

La salida estará situada frente al Pabellón Cubierto Príncipe Felipe, dividida en cinco calles, una para cada categoría, y se dará la primera a las 9.45 horas del 26 de octubre, siguiendo este recorrido: Juan Ramón Jiménez y Avenida de la Universidad, finalizando en el Polideportivo Príncipe Juan Carlos.

La carrera constará de cinco pruebas por categorías, tanto masculinas como femeninas, en salidas separadas: categoría A, nacidos a partir del año 1996, correrán mil metros; categoría B, nacidos en años 94 y 95, corren 1.500 metros; categoría C, nacidos en 1992 y 93, cubrirán la misma distancia; categoría D, nacidos años 89-91, recorrerán 2.500 metros, y los de categoría E, años 86-88, recorrerán igual distancia.

Angel López esperaba que la prueba "tenga tanto éxito como el pasado año", mientras que Fernando Romay agradeció a la Federación que cuente con la Fundación Cultura y Deporte, invitando a los niños a que acudan con ilusión a la misma. Emilio Villarino destacó el considerable aumento del número de participantes respecto al pasado año, indicando que tanto esta carrera como la Maratón son "un acontecimiento social del mundo del deporte de esta provincia", y agradeció a escolares, profesores y AMPAs su colaboración en este evento.

4.100 EUROS EN PREMIOS
Esta carrera reparte 4.100 euros en premios. La mitad, 2.050 en partes iguales, entre todos los centros cuyo número de alumnos que finalicen la carrera sea igual o superior a 20. La otra mitad se distribuirá en relación al número total de participantes por centro que lleguen a meta, de acuerdo con la siguiente clasificación:
Primero, 450 euros; segundo, 350 euros; tercer centro, 270 euros; cuarto, 220 euros; quinto, 180 euros; sexto y séptimo, 140 euros cada uno; octavo, noveno y décimo, cien euros cada uno. Esta clasificación se elaborará puntuando el mayor número de atletas que crucen la línea de meta de todas las categorías, tanto femeninas como masculinas.

Asimismo, los tres primeros clasificados individuales de cada categoría, tanto masculinos como femeninos recibirán trofeos. Y los clasificados del puesto 4 al 20 de cada categoría recibirán medallas.

Colabora en esta iniciativa Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento ciudadrealeño, Club Quinto Aliento, Hipermercado E. Leclerc, Intersport Deportes Malagueña y Seguros Calahorra.

De todos los centros educativos inscritos, destaca el CP Santo Tomás de Villanueva de la capital, con 600 corredores-as, seguido del IES Santa María de Alarcos con 430 y del CP San José con 390, y así sucesivamente hasta unos 37 centros educativos.