"La idea del Carnaval es romper con la rutina de todo el año, en unos días de júbilo y trasgresión de lo convencional".
Si durante los pasados días se daba a conocer la obra ganadora anunciadora de los Carnavales de 2009 en Miguelturra, a cargo del autor e ilustrador José Luis Gómez López, hoy le damos a conocer las primeras impresiones del autor tras su designación al primer premio que el Área de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra ha considerado como mejor cartel de entre los presentados.
Este autor y dibujante de cómics, entre otras labores profesionales dentro del terreno del diseño gráfico, no es la primera vez que presenta obra en nuestra localidad para ser cartel anunciador, aunque sí que es la primera vez que es premiado, por lo que Miguelturra es para él uno de los carnavales más representativos a nivel nacional y por este hecho ha concursado en varias ocasiones; en este sentido y según palabras de José Luis Gómez "me llena de ilusión y emoción el haber obtenido el Premio del Cartel del Carnaval 2009. Otros años me había presentado al concurso pero parece que este año el diseño ha gustado y obtenido los votos suficientes para tener el honor de representar el Carnaval".
"Quiero también agradecer y valorar la labor que desempeña este ayuntamiento de Miguelturra y, en general, muchos ayuntamientos de España, instituciones y organizaciones al convocar y promocionar estos concursos, pues suponen para muchos diseñadores gráficos e ilustradores una oportunidad muy buena para que sus diseños y obras vayan siendo conocidos cuando son premiados, lo que supone un incentivo a su trayectoria" continúa el autor la entrevista ofrecida a la web municipal www.miguelturra.es.
El autor de la localidad madrileña de Alcalá de Henares comentaba sobre el que un autor que no sea de la zona pueda optar a ganar este tipo de premios: "por supuesto, se tiene que dar cabida a todos los estilos, ideas y creatividad al mostrar un diseño o ilustración, dentro de una ética. También hay que recalcar que uno de los valores intrínsecos de estas convocatorias es no ponerle puertas a la movilidad de los diseños pues el arte no entiende de fronteras, como le pasa al cine, teatro y a la música, pues a la vez que se puede obtener un premio en la localidad o provincia donde resides también un diseñador de Almería puede ver su obra representada en La Coruña, o uno de Zamora en Valencia, etc. y eso pienso que es muy bueno para todos".
José Luis Gómez López dibuja desde la temprana edad de 3 años y desde entonces no ha dejado de hacerlo, por lo tanto se puede decir que su formación ha sido autodidacta como la de muchos artistas de nuestro país. Con el paso del tiempo comenzó a hacer cómic y algunas historias fueron premiadas y publicadas.
Aparte de premios y obras de cartelería, lo más reciente ha sido la elaboración de un cómic sobre el lince ibérico, que ha sido publicado por ADENA hace unos años. Ha colaborado con ilustraciones para editoriales y revistas, y publicado también ilustraciones de fauna para un libro de naturaleza en Castilla-La Mancha: "Guía de los vertebrados de La Vega y la Campiña de Henares" -Ediciones Aache- de Guadalajara.
También ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo al mundo del cartel gráfico, habiendo publicado bastantes diseños.
Ya, centrándonos en las explicaciones que José Luis Gómez López nos da sobre el Cartel Ganador Anunciador de los Carnavales de Miguelturra 2009, llamado "Asustarutinas", el autor explica que " casi siempre elaboro el diseño de un cartel desde un dibujo realizado a mano anteriormente y coloreado. A partir de ahí lo que hago es potenciar luces y colores con el ordenador para que la composición quede lo más limpia posible."
"Me gusta mucho el mundo de la fantasía y el carnaval es un campo abonado para ello. La idea surgió con objeto de que el carnaval sea o intente romper con la rutina de todo el año, en unos días de júbilo, comedia y trasgresión de lo convencional. Me parecía así atractivo representar a un diablillo muy simpático y pícaro jugando a zarandear con una paleta de las moscas a una pajarita alada y angelical. Siendo éste símbolo el que apoya en la obra la dualidad y ambigüedad tan características del carnaval" continúa el autor.
Este personaje disfrazado de diablillo lo que intenta y pretende en esos días es alejar y asustar a la rutina e incitar a disfrazarse y disfrutar del carnaval.
Estamos seguros que este cartel no va a dejar indiferente a nadie, como en anteriores ediciones, tendrá sus detractores y defensores, pero no cabe duda que la calidad gráfica del mismo es altísima y que por tanto la marca gráfica que dejará en el Carnaval de 2009 en Miguelturra será preclara.
Si el diablillo aparece en el cartel anunciador también lo harán asimismo cientos y cientos de personas reunidas en la Carpa de Carnaval, el día del pregón, o durante las siguientes fiestas y actos lúdicos y de ocio que los Carnavales de Miguelturra ofrece a la sociedad, pasará, por tanto, de la tinta a la realidad de lo que ocurrirá esos días en nuestra localidad.