Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Iconografía Popular de El Quijote

La "Iconografía Popular de El Quijote", en Miguelturra

La exposición se podrá visitar hasta el 18 de febrero

El salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Miguelturra albergará hasta el próximo 18 de febrero una nueva muestra relacionada con el cuarto centenario de la inmortal obra de Cervantes. Organizada por el Centro de Estudios de la Universidad de Castilla la Mancha y la empresa pública Quijote 2005, en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra, la exposición "Iconografía popular de el Quijote" ofrecerá a su paso por la localidad medio centenar de piezas entre cromos, grabados, postales, sellos, cupones, envoltorios, carteles y otros objetos con la imagen del Ingenioso Hidalgo de la Mancha.

Los materiales exhibidos en esta muestra itinerante proceden de los fondos del propio Centro de Estudios de la Universidad castellanomanchega y se han dividido en cinco apartados que recorren desde "El Quijote en estampas", "El Quijote filatélico", "El Quijote conmemorativo", "El Quijote de Pahissa" y "El Quijote publicitario y comercial". A lo largo de 2005 la exposición pasó por las cinco capitales de provincia de la región y continuará su andadura en este 2006.

El recorrido por el montaje que durante estos días se puede visitar en Miguelturra comienza con algunas de las estampas relativas a los episodios más representativos del Ingenioso Hidalgo, como las que realizó la Imprenta Real de Madrid entre 1797 y 1798, para continuar con carteles y tarjetas postales realizados durante las diferentes conmemoraciones celebradas en torno al Quijote. Un buen ejemplo es la colección del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha compuesta por 25 postales en las que en una versión libre, obra del ilustrador Pedro de Rojas (1872-1947), se trasladan algunos de los episodios de la obra cervantina a ambientaciones y acontecimientos del siglo XX.

También dedica la exposición un apartado al Quijote de Jaime Pahissa y Laporta, nacido en Sans (Barcelona) el 2 de abril de 1847 y considerado uno de los más notables ilustradores de El Quijote: escenas multitudinarias, personajes aislados, elementos costumbristas y folklóricos caracterizan las imágenes de Pahissa que, sin embargo, siempre mantuvo un estricto realismo que le impidió representar las fantasías imaginadas por Don Quijote.

En el capítulo dedicado al "Quijote publicitario y comercial", la exposición muestra una serie de objetos que reflejan la utilización, por parte de algunas empresas españolas de los siglos XIX y XX, de la imagen inmortal del personaje como agente publicitario de sus productos. Las primeras empresas que utilizaron el recurso de la publicidad en España fueron las alimentarias y con especial protagonismo la empresa de chocolate Matías López, que encargó en 1875 a Francisco Ortego el que se considera el primer cartel publicitario.

Cajas de cerillas, colecciones de vitolas, barajas y cupones de Don Quijote de La Mancha de 1935 son otras de las piezas que componen esta exposición que concluye con un homenaje al "Quijote filatélico" en el que se puede observar, entre otros objetos, un sobre de una carta de El Toboso a Palma de Mallorca datada el 9 de agosto de 1947.