Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La lluvia con la que amanecimos el sábado no consiguió deslucir las fiestas del Patrón de la localidad.

El Homenaje Al Ausente centró los actos de las Fiestas del Santísimo Cristo.

Las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia alcanzaron este fin de semana sus convocatorias más destacadas a pesar del mal tiempo en uno de sus actos. Durante la noche del sábado, 7 de mayo, tuvo lugar el acto destinado a honrar la figura de los miguelturreños que por diversas cuestiones tuvieron que marcharse del municipio.

La fiesta del Ausente fue este año un acto especial ya que, con motivo de su vigésimo quinto aniversario, se homenajeaba a todos los ausentes que han sido reconocidos desde su inicio. De esta manera, acudían quince de los veinticinco ausentes que recibieron una vez más el reconocimiento de la localidad a través de sus representantes: el alcalde de Miguelturra, Román Rivero y la concejala de Cultura, Esmeralda Muñoz, así como del presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo, Andrés Moraga, quienes le hicieron entrega de diversos recuerdos conmemorativos.

El acto, que como todos los años se iba a celebrar en la Plaza del Cristo a partir de las 22:30 horas, tuvo que ser trasladado al Teatro Cine Paz debido a la lluvia. Sin embargo, esto no mermó la asistencia de público que pudo disfrutar también de la actuación del Grupo de Coros y Danzas Nazarín de la localidad.

La noche que fue especialmente emotiva se completó con el reconocimiento al antiguo presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Pascual Díaz y el visionado de un video documental sobre esta festividad editado por el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Area de Cultura, realizado por Jorge Moreno y Elena Rosa Rico y que incluía poemas de Diana Rodrigo. Todos los ausentes recibieron además de otros obsequios, una copia de este vídeo como recuerdo.

Ya el domingo 8 de mayo, fue cuando se celebró la tradicional procesión. Los actos programados dieron comienzo a partir de las 9:00 horas con la recogida de las banderas. Ya por la tarde, a partir de las 21:00 horas, dio comienzo la procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia que recorrió el itinerario de costumbre por las calles de la localidad. Estuvo presidida por la Junta de Damas y Caballeros de la Hermandad y gran parte de la corporación municipal presididos por el alcalde de Miguelturra, Román Rivero. Por otra parte el desfile procesional estuvo acompañado por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad y la Banda Sinfónica Municipal. A su término se quemó la tradicional traca.

Por otra parte, el lunes 9 de mayo a las 19:00 horas tuvo lugar la misa para los enfermos e impedidos y una vez finalizada se procedió al sacramento de la Unción de Enfermos en comunidad. Por último, hoy martes 10 a las 20:30 horas, los actos de culto se cerrarán con una misa funeral por los hermanos difuntos. La subida de la imagen del Cristo se realizará el sábado 14 de mayo y será anunciada con toques de campana.