Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

A partir de este fin de semana en Miguelturra.

El Homenaje al Ausente centra los actos de las Fiestas del Santísimo Cristo.

Las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia alcanzan este fin de semana sus convocatorias más destacadas. Durante la noche de mañana sábado, 5 de mayo, tendrá lugar el acto destinado a honrar la figura de los miguelturreños que por diversas cuestiones tuvieron que marcharse del municipio.

La fiesta del Ausente cuenta este año con Manola Muñoz Calero como homenajeada. Esta miguelturreña, actualmente afincada en Alicante, recibirá el reconocimiento de la localidad a través de sus representantes: el alcalde de Miguelturra, Román Rivero y la concejal de cultura, María Ángeles Trujillo, así como del presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo, Andrés Moraga que le hará entrega de diversos recuerdos conmemorativos.

El acto tendrá lugar en la Plaza del Cristo, a partir de las 22:30 horas, estará amenizado por el grupo de -Alejandro Torres y su Cuadro flamenco- y durante la fiesta se repartirá el tradicional -puñao y limoná-. Aunque las condiciones meteorológicas no han sido muy favorables en los últimos días, se prevé que el acto del Ausente pueda desarrollarse sin incidencias en su tradicional ubicación. Sin embargo, si el tiempo no lo permitiese la Hermandad ha anunciado que se trasladaría a la Casa de Cultura de la localidad.

Será el domingo 6 de mayo, cuando se celebre la tradicional procesión. Los actos programados darán comienzo a partir de las 9:00 horas con la recogida de las banderas y, posteriormente, a las 12:30 tendrá lugar la solemne función religiosa oficiada y predicada por el párroco José Manuel Llario Espinosa. En el transcurso de la misa tocará la Agrupación Musical de Miguelturra y cantará el Coro Parroquial.

Ya por la tarde, a partir de las 21:00 horas dará comienzo la procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia que recorrerá el itinerario de costumbre por las calles de la localidad. Estará presidida por la Junta de Damas y Caballeros de la Hermandad y el desfile procesional estará acompañado por la Agrupación Musical del Cristo de la Piedad. A su término se quemará la tradicional traca.

Por otra parte, el lunes 7 de mayo a las 19:00 horas tendrá lugar la misa para los enfermos e impedidos y una vez finalizada se procederá al sacramento de la Unción de Enfermos en comunidad. Por último, el martes 8 a las 20:30 horas, los actos de culto se cerrarán con una misa funeral por los hermanos difuntos. La subida de la imagen del Cristo se realizará el sábado 19 y será anunciada con toques de campana.

El presidente de la Hermandad, Andrés Moraga, destacaba la realización por primera vez de un acto de renovación de promesas bautismales para niños y niñas de segundo año de catequesis y además este año se ha pedido la colaboración a los vecinos para llevar la carroza del Cristo, algo que hasta ahora venían realizando miembros de la Hermandad.

Moraga, especialmente satisfecho del acto para los enfermos e impedidos, reclamaba una mayor participación de los jóvenes. Por otra parte, también quiso agradecer la colaboración prestada por los miembros de Protección Civil, -sin cuya ayuda sería muy complicado llevar a cabo este acto no solo por los desplazamientos de los enfermos e impedidos sino también porque siempre están muy pendientes de todos los detalles y necesidades que puedan surgir-.