Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Ramona Gómez será la figura principal de esta celebración del sábado.

El Homenaje al Ausente centra los actos de las Fiestas del Santísimo Cristo.

Las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia alcanzan este fin de semana sus convocatorias más destacadas. Durante la noche del sábado, 6 de mayo, tendrá lugar el acto destinado a honrar la figura de los miguelturreños que por diversas cuestiones tuvieron que marcharse del municipio.

La fiesta del Ausente cuenta este año con Ramona Gómez Yébenes como homenajeada. Esta miguelturreña, actualmente afincada en la localidad alicantina de Polop, recibirá el reconocimiento de la localidad a través de sus representantes: el alcalde de Miguelturra, Román Rivero y la concejal de cultura, Mª Ángeles Trujillo, así como del presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo, Andrés Moraga que le harán entrega de diversos recuerdos conmemorativos.

El acto tendrá lugar en la plaza del Cristo a partir de las 22:30 horas y estará amenizado por el grupo "Clavileño Folk". Durante su actuación presentarán su trabajo discográfico "Después de veinte años", un resumen de la trayectoria de la formación en el que se incluyen canciones tradicionales de Castilla la Mancha, melodías celtas, sefardíes así como de otras regiones y países.

Será el domingo 7 de mayo, cuando se celebre la tradicional procesión. Los actos programados darán comienzo a partir de las 9:00 horas con la recogida de las banderas y, posteriormente, a las 12:30 tendrá lugar la solemne función religiosa oficiada y predicada por el Obispo Prior de la diócesis Antonio Algora Hernando. En el transcurso de la misa tocará la Agrupación Musical de Miguelturra.

Ya por la tarde, a partir de las 21:00 horas, dará comienzo la procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia que recorrerá el itinerario de costumbre por las calles de la localidad, presidida por la Junta de Damas y Caballeros de la Hermandad. Además, el desfile procesional estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Piedad y la Agrupación Musical. A su término se quemará la tradicional traca.

Por otra parte, el lunes 8 de mayo a las 19:00 horas tendrá lugar la misa para los enfermos e impedidos y una vez finalizada se procederá al sacramento de la Unción de Enfermos en comunidad. Por último, el miércoles 10 a las 20:30 horas, los actos de culto se cerrarán con una misa funeral por los hermanos difuntos. La subida de la imagen del Cristo se realizará el domingo 14 y será anunciada con toques de campana.

El presidente de la Hermandad, Andrés Moraga señalaba, en declaraciones a Radio Miguelturra, que estas fiestas del Ausente son especialmente emotivas. Además, añadía que "a lo largo de todo este tiempo, este año se celebra su vigésimo aniversario, hemos podido comprobar como la gente no sólo responde sino que todos se muestran contentos de participar e incluso hay años que tenemos a cuatro o cinco personas para recibir el homenaje del ausente".

Moraga se siente también especialmente satisfecho del acto para los enfermos e impedidos y señalaba que "tanto éste como el de homenaje al ausente son momentos muy emotivos, cuando te pones en contacto con ellos es algo que te emociona y merece la pena, para mi es más importante que organizar la procesión del Cristo".

Por otra parte, también quiso agradecer la colaboración prestada por los miembros de protección civil, "sin cuya ayuda sería muy complicado llevar a cabo este acto no solo por los desplazamientos de los enfermos e impedidos sino también porque, siempre están muy pendientes de todos los detalles y necesidades que puedan surgir".

Además, el presidente de la Hermandad anunciaba dos novedades con respecto a la Ermita del Cristo. Por un lado, se han abierto unas ventanas en la zona del coro de tal manera que, a través de un cristal protegido por una reja, los transeúntes pueden ver la imagen del Cristo desde la plaza. Por otra parte, gracias a la donación de un particular, la Hermandad también ha podido colocar dos de los ojos de buey de la Ermita que todavía quedaban por restaurar.

Por último, Moraga destacaba la importancia de la participación de la población en estas fiestas del Cristo señalando que "nosotros, la Hermandad, somos los que hemos puesto en funcionamiento estos actos y los organizamos pero quien realmente los levanta es la gente que participa en ellos".