Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

El Héroe, de Zezé Gamboa, dentro del Ciclo de Cine Solidario

Dentro del Ciclo de Cine Solidario que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra ha puesto en marcha en este mes de mayo, en colaboración con Solman y Médicos sin Fronteras, se proyectará el próximo miércoles 23 de mayo, a partir de las 21 horas, la película del director Zezé Gamboa, El Héroe.

A un precio de tres euros y con un bono de 10 euros para la asistencia a las películas del mes de mayo, estos fondos están destinados a costear material educativo en un colegio de Malí, en África.

Esta película del año 2004, premiada en el festival de Sundance de 2005 con el Gran Premio del Jurado a la mejor película extranjera, el gran premio del festival PanAfrican, en Los Ángeles, en el año 2005, también en el Nantes Three Continents Festival de 2004 y en el festival Journées Cinématographiques de Carthage del año 2004, es un drama social, en el que la historia transcurre en la capital de Angola, Luanda dos años después del final de la guerra civil cuando el país comienza a retomar el ritmo.

Vitorio es un veterano de guerra que perdió su pierna e intenta empezar de nuevo. No sólo le es difícil encontrar un trabajo, además le han robado su prótesis y la medalla por su coraje. Otros personajes giran en torno a Vitorio: Manuo, un chaval de 12 años que perdió a sus padres en la guerra que pasa el día con los otros chicos de su banda; y María Bárbara, prostituta que perdió a su hijo en la guerra; Joana, profesora y bien posicionada mujer.

La película es un ejemplo del Neorrealismo africano y refleja la atmósfera y color que recupera una ciudad de África tras una guerra civil

Para Zézé Gamboa, la idea para el filme surgió cuando vio una imagen en las noticias de un veterano de guerra en la calle. Eso fue en 1992, después de que el gobierno y los rebeldes de la UNITA firmaran la paz.

En cualquier caso, el episodio de la guerra que muestra El Héroe no fue producido hasta una década después. De acuerdo con Gamboa, que trabajó para la televisión angoleña desde 1974 a 1980 e hizo su primer documental, Mopiopio, en 1991, la industria fílmica angoleña tuvo un pequeño surgimiento desde el final de la guerra en 2002. En 2004, además de El Héroe, se hizo El tren de Canhoca de Orlando Fortunato de Oliveira y En la ciudad vacía de Maria Joao Ganga.

Tres producciones fílmicas en un año es mucho para un país como Angola, sin estudios de cine y donde la audiencia suele ver vídeos fundamentalmente. El cine angoleño se originó durante los 70 con películas de guerrilla sobre la batalla de la independencia realizados por Sarah Maldoror y eran documentales y vídeos más baratos de producir. El IACAM, Instituto Angoleño del Cine, estuvo en la ruina varias décadas, pero se reactivó en 2003. El primer cometido del IACAM fue construir más salas de cine y facilitar la producción de películas de Angola. Para Zézé Gamboa, hay buenos escritores en el país.

Bibliografía y fuente de la imagen de esta noticia: www.filmotecadeandalucia.com