Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Actual Defensora del Pueblo de Castilla la Mancha.

Henar Merino: ‘La desigualdad real es lo que da lugar a la violencia’.

La Defensora del Pueblo de Castilla la Mancha, Henar Merino, participó en la Jornada "Violencia de Género: Tratamiento Integral". En su ponencia, dirigida a profundizar en el marco jurídico, "Mecanismos legales contra la violencia familiar", hizo una revisión de la evolución experimentada por leyes y normas hasta alcanzar la actual legislación, afirmando que "la sociedad está gobernada por una situación de dominio del hombre hacia la mujer; esa relación es ancestral, histórica y, además, establecida no sólo por hombres sino que es fruto de hombres y mujeres".

Para la representante de la institución que vela por los derechos de los castellanomanchegos la violencia, entendida no sólo como maltrato físico ‘sino con un concepto mucho más amplio’, no desaparecerá hasta que no exista una igualdad real entre hombres y mujeres: ‘la desigualdad real es lo que da lugar a la violencia’, por lo que, concluía, ‘hay que exigir de pleno esa igualdad’.

En su estancia en Miguelturra, Henar Merino insistió en que en la sociedad actual no debe haber tolerancia con la violencia y presentó ante los asistentes el recientemente editado ‘Manual de los derechos de la ciudadanía’ como ‘una obra práctica’ que recoge los derechos más importantes, su contenido básico y las formas de acceso a ellos.

La Defensora del Pueblo aplaudió la iniciativa de organización de este tipo de Jornadas como foro de reflexión de un problema ‘en el que se está avanzando, el mensaje que nos corresponde lanzar hoy es que no exista en la sociedad tolerancia con la violencia’.