Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Efectivos del instituto armado y de la Policía Local intervinieron cuando un socio se llevó parte de su cosecha

La Guardia Civil se incauta de varios ordenadores de la cooperativa agraria de Miguelturra

La tensión entre los socios y la directiva de la Cooperativa Tierra de Calatrava está cada vez más candente, a decir de los ánimos de algunos cooperativistas que denunciaron ayer a este diario la falta de liquidez de la sociedad agroganadera, tras intentar recuperar su dinero en las oficinas de la entidad.

Según pudo saber Lanza de fuentes solventes, efectivos de la Guardia Civil se incautaron en la sede de la cooperativa de varios ordenadores, con el fin de analizar sus cuentas dentro de la investigación que los agentes están realizando sobre el controvertido caso, del que apenas si se conocen datos.

En este contexto, Lanza pudo conocer también que, al parecer, podría tratarse de una posible desviación económica, un extremo que confirmó este periódico por varias vías.

Hasta el momento, sólo los cooperativistas que se han visto afectados por los impagos han sido los que han denunciado públicamente en los últimos días y han sacado a la luz la situación que atraviesa la cooperativa, lo que ha provocado que en los últimos días se hayan vivido momentos tensos.

De hecho, ayer tuvieron que intervenir efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local para que uno de los cooperativistas pudiera sacar parte del grano de su cosecha almacenado en la cooperativa "sin ninguna alteración del orden", señaló a Lanza el jefe de la Policía Local de Miguelturra, Elías Carrión.

Al parecer, los agentes no tuvieron que intervenir más allá de lo que requiere un acto de negociación entre dos partes, con el fin de que "no se vieran vulnerados los derechos" del socio.


Sin explicaciones

Este malestar e inquietud entre los socios se puso, además, de manifiesto a través de las declaraciones realizadas a este diario por María Manuela Arroyo, socia de la cooperativa, que confirmó la situación de falta de liquidez por la que está atravesando la entidad miguelturreña.

Al parecer, Arroyo se acercó a la cooperativa para retirar 3.000 euros "y no me los han dado". Los socios, según explicó, "tenemos dinero depositado para pagar abonos, piensos, etc.". Ella, según asegura, tiene depositados "cinco millones de pesetas", es decir alrededor de 30.000 euros.

Al no poder retirar los 3.000 euros, "he preguntado por el presidente para hablar con él porque quería que me diera explicaciones sobre lo que está pasando en la cooperativa, pero no ha aparecido en todo el día por allí".
Arroyo afirma que esta situación está repitiéndose con los socios desde la semana pasada, pero "no nos dicen por qué no hay dinero, no nos explican lo que está pasando".

De su lado, los dirigentes de la cooperativa no respondieron a las reiteradas llamadas de este diario, por lo que se desconoce la versión de la directiva sobre el caso.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Román Rivero, se mostró cauto con la situación que vive Cooperativa Tierra de Calatrava y tan sólo se limitó a decir que "el Ayuntamiento, como institución, está dispuesto a mediar".
Tras asegurar que desconocía más datos sobre los problemas que pueda estar viviendo la sociedad, "por lo que no puedo opinar", Rivero reiteró que "estamos a su disposición como institución".


Fuente información Lanza Digital
[J.Y. / C.M.L./ ] [Ciudad Real]