Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se desarrollará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

La Guardia Civil pone en marcha el Plan de Incendios Forestales 2005.

La Guardia Civil al igual que en años anteriores, ha puesto en marcha el denominado Plan Especial de Prevención de Incendios Forestales 2005, que se desarrollará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, con el objetivo de reforzar las medidas permanentes establecidas para la prevención e investigación de incendios forestales en nuestro país.

Con este Plan se acentúan las medidas de vigilancia durante los meses de junio a septiembre, manteniendo la máxima alerta y el mayor esfuerzo durante las horas de mayor peligro y en función de los mapas de riesgos meteorológicos.

La finalidad de este Plan es contribuir, junto a otros órganos de la Administración Pública, a la prevención coordinada, al establecimiento de medidas de seguridad y a la investigación de los incendios forestales.

La Guardia Civil está incluida en el Plan de Incendios Forestales de cada Comunidad Autónoma y será de especial importancia la labor que lleva a cabo en lo que respecta al conocimiento detallado de las zonas de su demarcación con riesgo de incendio, así como en el desarrollo de las investigaciones para el esclarecimiento de los incendios que se produzcan.

Participan en este plan el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Aéreo, Servicio Rural, Servicio de Montaña, Agrupación Rural de Seguridad, Agrupación de Tráfico y Servicios de Investigación e Información de cada Comandancia.

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Encendido de hogueras para comidas, calor y luz

1.- Se podrá efectuar cuando no esté expresamente prohibido y en lugares acondicionados al efecto, a una distancia suficiente de las superficies forestales y sin autorización previa.

2.- Debe escogerse una época en que no haya peligro y un día sin viento con elevada humedad relativa.

3.- Si no hay lugar al efecto se hará el fuego en un claro limpio de vegetación.

4.- El fuego se conservará en pequeñas dimensiones de forma que pueda ser controlado en todo momento.

5.- La pila de leña almacenada se sitúa a contraviento.

6.- No debe abandonarse el lugar de la hoguera hasta media hora después de haber extendido las brasas y haberlas cubierto con tierra o enfriado con agua.

Fumadores

1.- No fumar mientras se trabaja, se camina o se monta a caballo por el monte.

2.- Aprovechar para fumar un descanso y procurar hacerlo en sitios limpios o sobre rocas, nunca entre matorral o hierba.

3.- No arrojar colillas ni cerillas encendidas y no apagarlas en troncos secos, procurar hacerlo sobre piedras planas en claros del monte.


Excursionistas y campistas

1.- Los excursionistas y campistas deberán tomar las precauciones recogidas en los apartados anteriores, sobre fumadores y encendido de hogueras.

2.- Las acampadas que se realicen en zonas forestales, deberán ubicarse en las zonas destinadas al efecto o en claros del monte, limpios de vegetación leñosa.

3.- Cuando se utilicen elementos que producen calor o luz por medio de gases o líquidos inflamables, se cuidará de colgarlos en puntos que no ofrezcan peligro o de apoyarlos sobre una base horizontal, debiendo dejar un círculo desprovisto de vegetación para garantizar completa inmunidad en caso de caída.

4.- En caso de ausentarse del campamento se tomará la precaución de dejar apagados todos los aparatos de luz o calor y cualquier fogata.

5.- Los útiles y utensilios de cocina que se aparten calientes de la llama, se enfriarán antes de ponerlos en contacto con materias combustibles, manteniéndolos sobre piedras.

6.- En todo momento se precisa una provisión de agua y se recomienda disponer de extintores para prevenir la posibilidad de un incendio.

7.- Las botellas y trozos de vidrio que por refracción puedan originar un foco de calor serán enterrados.


ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO

1.- Si detectamos un incendio forestal en sus comienzos se puede intentar sofocar echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con una rama de árbol que estuviera verde.

2.- Si transcurridos más de un minuto el fuego no ha podido ser sofocado, es preciso llamar inmediatamente a los bomberos o autoridades más cercanas.

3.- Para reducir los efectos del humo de un incendio se debe respirar tapando la nariz y boca con un pañuelo húmedo.

4.- El fuego se desplaza muy deprisa ladera arriba, así, para escapar del incendio se debe ir ladera abajo y contra el viento.

5.- Hay que controlar en todo momento la dirección del viento, ya que en un cambio brusco del mismo el fuego podría rodearnos.

6.- En caso de quedar rodeados por el fuego, debemos situarnos en zonas que hayan sido quemadas.


Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil, tlf. 91 514 60 10.