Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La directora general de acción social visitó Miguelturra

Guadalupe Martín se reunió con los miembros del Consejo Local de Cooperación.

La directora general de acción social y cooperación internacional de la Junta de Comunidades, Guadalupe Martín, se reunió con los miembros del Consejo Local de Cooperación de Miguelturra. El motivo de la visita a la localidad era el de conocer los proyectos en los que están trabajando los colectivos solidarios del municipio, así como el funcionamiento del órgano que se encarga de la distribución de los fondos que anualmente destina el consistorio local a la solidaridad internacional. La responsable del departamento de cooperación estuvo acompañada en todo momento por el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y la concejal de bienestar social (y vicepresidenta de la Diputación Provincial), Victoria Sobrino.

La directora general conoció de voz de los representantes de la asociación "Amigos de Emiliano Domínguez" el contenido de los dos proyectos que han presentado a la convocatoria de la administración regional y cuyo objetivo es seguir avanzando en la labor que desde hace nueve años desarrolla el sacerdote miguelturreño en tierras de Perú. Los proyectos, como el resto de los alrededor de 250 presentados en toda la región, se encuentran en fase de evaluación.

Guadalupe Martín alababa la labor que realiza el Consejo Local de Cooperación, del que dijo se llevaba "muy buena sensación": "ojalá en todos los municipios de la región hubiera un consejo local con el grado de participación que hay en Miguelturra. La verdad es que es muy importante porque crea en la población un concepto solidario que hay que extender". Uno de los propósitos de la visita, según ella misma reconocía, era el de animar a los componentes del consejo "a que sigan trabajando" porque, añadía, "lo hacen estupendamente".

Además de los proyectos presentados por la asociación "Amigos de Emiliano Domínguez" en la reunión se escucharon las voces de los representantes de todos los colectivos que componen el Consejo Local ("Mundo 3", "Cáritas" y "Saymi") explicando a la invitada la labor que desempeñan. La directora regional de acción social reconocía que una de las labores fundamentales de su departamento, apoyada por el esfuerzo de los organismos locales como el de Miguelturra, es la sensibilización y concienciación de la población.

El Ayuntamiento de Miguelturra constituyó en el año 1995 el Consejo Local de Solidaridad y Cooperación al desarrollo con marcados objetivos como los de potenciar y desarrollar la participación de los grupos y personas concienciadas de la necesidad de superar las diferencias existentes entre los países desarrollados y los que luchan por la subsistencia. El Consejo pretende también promover programas para la difusión de la realidad Norte-Sur y la sensibilización de la población sobre la responsabilidad del norte en la situación de los países del sur.

Sus funciones pasan por proponer y distribuir la partida presupuestaria municipal en materia de cooperación al desarrollo, fijar criterios y prioridades en el destino general de las ayudas y determinar las condiciones de los proyectos a financiar, proponer e impulsar iniciativas de sensibilización, denuncia, concienciación y educación al desarrollo en la opinión pública e impulsar la coordinación entre las administraciones públicas y los distintos agentes de cooperación.

El Consejo está compuesto por un portavoz de cada uno de los partidos políticos que cuentan con representación municipal y un representante de cada una de las asociaciones erradicadas en la localidad que trabajan en materia de cooperación al desarrollo, bajo la presidencia del alcalde.