El grupo municipal de IU-Podemos muestra su apoyo a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos
Ante las recientes manifestaciones y acciones de las organizaciones representativas de los agricultores y ganaderos, y de los mismos en particular, no podemos más que ponernos de su lado y defender sus reivindicaciones, sobre todo de las de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, por la situación del campo y el encarecimiento de los precios del conjunto del sector productivo que ellos también sufren.
La agricultura y ganadería de nuestro país tenemos que cuidarla, ya que es un sector estratégico para España, por eso hacemos una defensa de los productores nacionales, a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, que son fundamentales para la producción de cercanía y para un elemento de futuro imprescindible: la soberanía alimentaria de nuestro país.
Consideramos que es una cuestión de solidaridad y de clase y no una cuestión únicamente de grandes o pequeños propietarios; por lo tanto, tenemos que defender el campo y a las personas que trabajan en él, en España y en el conjunto de la Unión Europea, puesto que este no es solo un problema nacional, sino también europeo.
Permitir la importación de productos agrícolas libres de aranceles o sin que cumplan las mismas restricciones en materia de pesticidas y productos químicos que los europeos produce un agravio a nuestros agricultores, produciendo una competencia desleal frente a estos.
Defendemos una agricultura sostenible, respetuosa con el medioambiente y que fije población en el medio rural, por ello tenemos que avanzar hacia una PAC social que incentive la producción local, lo que supone un modelo opuesto al actual, que es triturador para los pequeños y medianos productores.
Por todo ello, solicitamos la convocatoria del Consejo Local Agrario e instamos a las Instituciones europeas y nacionales a fijar normas claras y proteger a nuestros agricultores, ganaderos y a nuestro campo.