Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El consejero de Educación y Cultura señaló que la conexión sin cables incorporada al Instituto de Miguelturra es un avance que en la actualidad sólo está disponible en las grandes instituciones académicas.

El Gobierno regional introduce las redes inalámbricas de conexión a Internet en los centros educativos.

El consejero de Educación y Cultura, José Valverde, visitó el IES “Campo de Calatrava” de Miguelturra (Ciudad Real), uno de los dos institutos de Castilla-La Mancha en los que el Gobierno regional está experimentando el último avance de las tecnologías de la información, las conexiones inalámbricas, con el fin de valorar una posible incorporación futura a los colegios e institutos de nuestra Comunidad Autónoma.

Según Valverde, esta conexión sin cables es “un paso más” en el proceso iniciado por el Gobierno regional cuando asumió las competencias para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los centros educativos e indicó que las redes inalámbricas introducen un cambio en la concepción de las aulas de informática: “Hasta hoy eran estáticas; a partir de ahora son un equipo de ordenadores portátiles que se pueden trasladar a cualquier lugar del centro”.

El consejero de Educación y Cultura señaló que la conexión sin cables incorporada al Instituto de Miguelturra es un avance que en la actualidad sólo está disponible en las grandes instituciones académicas –la Universidad de Castilla-La Mancha ha comenzado recientemente a implantarla en sus campus- y destacó lo que significa la posibilidad de convertir una clase o un recreo en un “aula de informática o audiovisuales”. El sistema de conexión sin cables del IES “Campo de Calatrava”, análogo al que se ha instalado en uno de los institutos de Torrijos (Toledo), consta de dieciséis pequeñas antenas que cubren todo el edificio y sus espacios anexos y de quince ordenadores portátiles en los que se ha instalado la tarjeta de conexión inalámbrica.

Los PC’s portátiles se guardan y transportan en un armario con ruedas que se conecta a la red para recargar las baterías de los ordenadores. La Consejería de Educación y Cultura ha invertido algo más de sesenta mil euros en la adquisición de estos ordenadores y en la instalación de las antenas.

José Valverde subrayó que, desde que Castilla-La Mancha recibió en enero de 2000 las competencias educativas, su departamento ha realizado un “esfuerzo sin parangón” para incorporar los colegios e institutos a la sociedad de la información, un esfuerzo que se traduce en la inversión de cerca de cuarenta millones de euros sólo en el apartado de nuevas tecnologías.

Así, el consejero recordó que lo primero fue dotar a todos los centros de una línea de transmisión de datos y de un ordenador para informatizar su gestión y, a continuación, empezó la apertura de las aulas de informática del programa “Althia”, a través del cual se han instalado más de quince mil quinientos terminales, y la creación del “rincón del ordenador” en todas las aulas de Educación Infantil.