Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Comienza la programación teatral de otoño.

G.L. Producciones presenta "El Tren del Holandés".

El teatro vuelve al escenario de la casa de cultura de Miguelturra. Este viernes 21 de octubre, a las 22,00 horas y con entrada de un euro, la Compañía G.L. Producciones hará su presentación en el municipio con el montaje ‘El tren del Holandés’. Éste es el primero de los cinco espectáculos que la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, a través de la Red de Teatros de Castilla la Mancha, ha programado para la temporada de otoño 2005.

"El tren del holandés" se estrenó el 1 de julio del pasado año en la Feria de Palma del Río, obteniendo el Premio Compañía Revelación 2004. Es una producción de la Compañía andaluza G.L. Producciones en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura: el montaje que se podrá ver en Miguelturra es actualmente, a juicio de sus protagonistas, ‘una de las pocas obras en España, por no decir la única, que aborda la problemática racial y de interculturalidad en nuestra sociedad actual’.

La obra de Amiri Baraka, ‘Dutchman’, se transforma en la versión de Gloria López en ‘El tren del holandés’, texto que busca la conexión con la realidad ‘sin abandonar la poesía del lenguaje de su autor, y exponer a través de la relación entre un hombre negro y una mujer blanca los problemas de rechazo y aceptación tanto de los que vienen como de los que estamos’.

La adaptación ha trasladado la acción a nuestros días, siendo el personaje de Clay un inmigrante de Guinea Ecuatorial que busca su sitio en una sociedad de blancos. El personaje de Lula representa la parte irracional del racismo, ilógica y desmesurada, que oscila continuamente entre la atracción y el rechazo hacia otras razas. Comedia y drama se entrelazan para completar un espectáculo que respeta ‘el alto nivel poético de su autor Amiri Baraka, considerado como el ‘ Shakespeare africano contemporáneo’.

Pedro Casablanc y May Pascual se encargan de la dirección, la música en directo la pone el bandoneoista argentino Efrain Sheifeld, y la interpretación corre a cargo de Jimmy Roca y Gloria López.