Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La colaboración de los ciudadanos castellano-manchegos ha permitido aumentar un 16,3 por ciento el reciclado de los envases y de los restos de medicamentos, en los seis primeros meses de este año.

Un gesto por el medio ambiente, nueva campaña de concienciación de SIGRE.

Bajo el lema Un gesto por el Medio Ambiente, SIGRE, entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución farmacéutica y las farmacias, ha lanzado una nueva campaña de sensibilización a los ciudadanos para cuidar del medio ambiente mediante el uso responsable de los medicamentos.

La autoridades medioambientales y sanitarias de Castilla-La Mancha colaboran y apoyan la actividad de SIGRE que ofrece un sistema cómodo y seguro para que los ciudadanos puedan desprenderse de los envases y restos de medicamentos que ya no necesitan, depositándolos en el contenedor blanco del Punto SIGRE de las farmacias, con la garantía de que esos residuos van a recibir un correcto tratamiento medioambiental.

El objetivo de esta nueva campaña Un gesto por el Medio Ambiente, emprendida por el sector farmacéutico, es recordar al ciudadano la importancia que tiene, para su propia salud y la de la naturaleza, realizar un pequeño gesto como es el de llevar los envases y restos de medicamentos, cuando se finalicen los tratamientos o se revise el botiquín, a los contenedores blancos de los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias.

Aunque los medicamentos desempeñan una función básica en el cuidado de nuestra salud, resultan perjudiciales para el medio ambiente si nos desprendemos de ellos de una forma inadecuada tirándolos a la basura o por el desagüe, ya que podrían contaminar el suelo, los acuíferos o los ríos, con consecuencias negativas sobre el delicado equilibrio de nuestros ecosistemas.


Un gesto por el medio ambiente y por nuestra salud.

En palabras de Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, el cuidado del medio ambiente es una labor de todos. Por eso, en SIGRE se ponen en marcha iniciativas que muestren al ciudadano lo sencillo que es cuidar de su salud y de la salud de la naturaleza, mediante un pequeño gesto como el de llevar los envases y los restos de medicamentos al Punto SIGRE de la farmacia más cercana .

Con este pequeño gesto que le pedimos al ciudadano, y que no supone ningún esfuerzo, se conseguirá un gran beneficio para el medio ambiente y para su propia salud.

Además, es muy importante revisar periódicamente el botiquín doméstico, para retirar los restos de medicamentos procedentes de tratamientos ya finalizados y aquéllos cuya fecha de

caducidad haya vencido o se encuentren en mal estado de conservación y depositarlos en el contenedor blanco de la farmacia. De este modo, se previene la ingestión de fármacos en mal estado y las negativas consecuencias derivadas de la automedicación descontrolada.

El sector farmacéutico, a través de SIGRE, con la colaboración con las Consejerías de Medio Ambiente y las autoridades sanitarias, seguirá dedicando todos sus esfuerzos a mejorar y optimizar la gestión de los residuos de medicamentos generados en los hogares españoles, desarrollando iniciativas que minimicen el impacto de dichos desechos y creando una cultura medioambiental alrededor del medicamento en nuestra sociedad.

La campaña de publicidad en prensa, radio y televisión se verá reforzada por la distribución de otros materiales de divulgación e información, destinados a recordar los riesgos medioambientales que pueden producirse si se tiran los restos de medicamentos a la basura, sin que puedan ser sometidos a un tratamiento apropiado. Con un pequeño gesto, el ciudadano puede cambiar esta realidad.



Los cerca de 2.500 carteles y 300.000 folletos que se van a distribuir en Castilla-La Mancha recuerdan, además, la necesidad de revisar periódicamente el botiquín doméstico, para evitar la acumulación de medicamentos innecesarios o caducados con los consiguientes riesgos sanitarios que ello puede comportar, sobre todo entre los niños y las personas mayores.

A través de los Puntos SIGRE, los ciudadanos de Ciudad Real han depositado 11.962 kilos de envases y residuos para su reciclado en el primer semestre de 2006.

SIGRE comenzó su actividad en Castilla-La Mancha en mayo de 2002 y, desde entonces, el grado de colaboración ciudadana con esta iniciativa medioambiental del sector farmacéutico ha ido en aumento. En el primer semestre de este año, los ciudadanos de Ciudad Real han depositado en los Puntos SIGRE de las 283 farmacias existentes en esta provincia un total de 11.962 kilos de envases y restos de medicamentos para que recibieran un tratamiento medioambiental adecuado, lo que supone una recogida de 7,05 kilos por farmacia al mes, frente a los 6,25 kilos registrados en la misma etapa del año anterior.

En cuanto a los datos correspondientes a Castilla-La Mancha, los ciudadanos han depositado en los Puntos SIGRE de las 1.114 farmacias de esta Comunidad Autónoma 44.015 kilos de envases y restos de medicamentos durante el primer semestre del año 2006, frente a los 37.859 kilos recogidos en el mismo período del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 16,3por ciento , superando el incremento medio nacional del 14,4por ciento.

Los envases recogidos por la distribución farmacéutica en los 1.114 Puntos SIGRE de Castilla-La Mancha son transportados a la Planta de Selección y Clasificación de SIGRE, diseñada y construida exclusivamente para la actividad medioambiental de SIGRE, que está ubicada en la localidad coruñesa de Cerceda.

En la Planta, única en su género en Europa, se separan los envases de los restos de medicamentos para posteriormente reciclar los materiales de los envases y eliminar los restos de medicamentos, mediante valorización, para producir energía eléctrica.

Gracias a la colaboración de todos los ciudadanos que han depositado en los Puntos SIGRE estos residuos, se ha podido reciclar el 30por ciento de los materiales de envase, mientras que con los restos de medicamentos y las fracciones no reciclables se ha podido generar energía eléctrica, utilizándolas como combustible y preservando así otros recursos naturales.


En la Campaña Un gesto por el Medio Ambiente, se le recuerda al ciudadano:

QUÉ LLEVAR AL PUNTO SIGRE DE LA FARMACIA.

Al acabar un medicamento: el envase vacío.
Al finalizar un tratamiento: los envases vacíos y los restos de medicamentos.
Al revisar el botiquín: los medicamentos que no necesites y los caducados.

Y todos con su caja y prospecto.

Recomendaciones para cuidar nuestra salud y el medio ambiente.

Es importante recordar lo que los ciudadanos no deben llevar al Punto SIGRE de su farmacia:

NO DEPOSITAR EN EL PUNTO SIGRE DE LA FARMACIA:

Agujas y objetos cortantes.
Termómetros o pilas.
Gasas y/o apósitos.
Prótesis y radiografías.

Con respecto al botiquín doméstico, es importante recordar:



Es necesario que los medicamentos se guarden junto con sus envases originales y su prospecto.
El botiquín siempre debe estar lejos del alcance de los niños.
El botiquín debe estar en un lugar fresco, seco y preservado de la luz.
El botiquín debe ser revisado periódicamente para sustituir aquellos productos o medicamentos que se encuentren caducados, próximos a caducar o en mal estado.
No es conveniente guardar los restos de medicamentos de tratamientos finalizados.

Fuente información SIGRE.