"Un gesto de cuidado" es la campaña de concienciación y ayuda para celebrar el Día Mundial de la lucha contra el VIH
El concejal de Salud, Luis Vinuesa y el presidente la Asociación Amparo LGTBI, Mariano Donate, han presentado la campaña "Un Gesto de Cuidado" para celebrar el día mundial de la lucha contra el VIH el próximo 1 de diciembre.
Así, el Ayuntamiento de Miguelturra a través del Consejo Municipal de la Salud y con la Asociación Amparo LGTBI lanzan esta una campaña de sensibilización para la realización de pruebas rápidas de VIH entre la población y sobre todo entre los más jóvenes.
Vinuesa explica que "en los últimos años los datos reflejan un aumento de infecciones de VIH en población joven. Según un informe reciente la mayoría de los nuevos diagnósticos de VIH en España se dan en menores de 35 años".
Por tanto, continúa, el edil, "conocer tu estado serológico no es solo esencial para cuidar tu salud sino también para romper barreras y estigmas en torno al VIH. Por eso, queremos que esta campaña sea una invitación directa a los jóvenes a tomar el control de su salud, de forma sencilla y confidencial y dejando claro que el VIH no entiende ni de orientación sexual, ni de género".
Por último, añade el concejal de Salud, "es fundamental que los jóvenes, especialmente aquellos de colectivos más vulnerables, tengan acceso a información y herramientas para protegerse, y en este sentido, el ayuntamiento tiene un fiel compromiso con la Salud apostando por la prevención y la información entre la juventud".
Por su parte, Mariano Donate ha sido el encargado de explicar cómo ha nacido esta campaña y cómo se llevará a cabo.
"La realidad, explica Donate, es que en esta enfermedad luchamos también contra el estigma que tiene las personas que sufren VIH, donde, por desconocimiento, los enfermos sufren un gran rechazo en nuestra sociedad, sobre todo en el entorno laboral".
"De ahí la importancia de que la población más joven que tenga la información y el acceso a hacerse una prueba gratuita, ya que como decía por el miedo al estigma social y a la vergüenza que puedan sufrir a la hora de hacerse la prueba y el no saber qué hacer y dónde acudir, les lleva ni siquiera visitar a su médico de cabecera" añade el presidente de Amparo.
"Es cierto que actualmente esta prueba se vende en farmacias o se puede acudir en tu Centro de Salud solicitando una serología completa para saber tu estado de salud, y sobre todo en tema de enfermedades de transmisión sexual, pero la juventud sigue sin acudir poniendo en peligro su propia vida e incluso la vida de los demás".
"Por lo tanto, hacemos un llamamiento a aquellas personas que tengan dudas o miedo y que desconozcan si pueden tener o se portadores del VIH que se pongan en contacto con nosotros a través del teléfono que hemos facilitado que es el 628246469 o a través de nuestras redes sociales y estaremos orgullosos de poder atenderlo para que pueden hacerse la prueba de manera gratuita".
"Además, aclara Mariano Donate, será anónimo, no recogeremos ningún dato que implique exponer a esta persona públicamente. Queremos que se puedan hacer a prueba en un calendario que hemos establecido desde el 1 de diciembre hasta el 10 de enero".
"Esto es una prueba piloto, y si es necesario valoraremos que esta ayuda sea duradera a lo largo del año. Por eso, queremos agradecer al Consejo de Salud del Ayuntamiento Miguelturra que apostara por este proyecto piloto, que además queremos ampliar con campañas dirigidas a los más jóvenes para que conozcan la realidad los medios de transmisión, las precauciones que hay que tener y sobre todo cómo cuidarse y protegerse" finaliza Donate.
Campaña controles/análisis VIH, noviembre 2024