Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La futura expedición del miguelturreño Pedro Antonio Fuentes al Everest publicada en webs de prestigio internacional

La futura expedición del miguelturreño Pedro Antonio Fuentes al Everest publicada en webs de prestigio internacional

20 de Ene, 2005 08: 10 hora de Nueva York

Carlos Pauner y su equipo no serán los únicos españoles en el Everest esta temporada. Un grupo formado por Pedro A. Fuentes, José Luis Romero y David Torres intentará la vía clásica de la vertiente norte, desde el Tíbet. Todo un reto para estos tres escaladores procedentes de Miguelturra, en Ciudad Real.

Dedicarse al alpinismo de altura cuando se vive en las llanuras manchegas supone méritos añadidos: ‘Cada vez que queremos ir a Pirineos, tenemos que montar una pequeña expedición y conseguir al menos una semana de vacaciones.- explica Pedro, el líder de la expedición. Sin embargo, nos las hemos arreglado para realizar una salida al año a cordilleras de todo el mundo.’

Con el tiempo, los miembros del equipo han escalado en Alpes, África, Alaska y también en el Himalaya. Pedro intentó el Cho Oyu, llegando hasta 8000 metros de altura, y el Gula kangri, un siete mil virgen, mientras que David formó parte de una expedición al Shisha Pangma. El equipo al completo coronó el Elbrus (5642m) el año pasado.

Los expedicionarios han tenido no pocos problemas en reunir el dinero necesario para la expedición, ya que carecen de grandes patrocinadores, aunque han recibido ayudas del instituciones y empresas locales.

‘Por eso escalamos por la vertiente norte; sencillamente no nos podíamos permitir ascender desde el valle del Khumbu. Y tampoco es que regalen la ascensión desde Tíbet. No se me va de la cabeza que, por el mismo dinero, podríamos haber escalado media docena de picos en el Himalaya. Pero bueno, esto es el Everest, y así son las cosas si quieres ascenderlo.’

Los manchegos también han optimizado gastos en la logística de la expedición: no les interesaba unirse a un gran grupo comercial ni quieren una ascensión guiada. Por tanto, han contratado los servicios hasta el CB a través de una pequeña agencia nepalí, así como dos sherpas de altura. ‘Entre todos montaremos los campos de altura y trabajaremos en la ruta’, comentan.

En cuanto al uso de oxígeno suplementario, los expedicionarios prevén usarlo. ‘Ojalá pudiéramos subir sin O2, ya veremos una vez allí. Pero de momento, siendo realistas, llevamos botellas y estamos dispuestos a tirar de ellas si las necesitamos para llegar a la cumbre.’

Los escaladores saldrán de España a final de marzo. La web del ayuntamiento de su ciudad se encargará de publicar crónicas sobre la expedición mientras se encuentren en la montaña.

Imagen de Pedro A. Fuentes, cortesía de la expedición.