Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En el acto estuvo acompañado por el alcalde de la localidad Román Rivero y por un representante de la Guardia Civil de Miguelturra.

Francisco Javier Martín del Burgo ofrece en un acto simbólico la Gran Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil.

El ex director de la Agencia Estatal Antidopaje y vecino de Miguelturra, Francisco Javier Martín del Burgo, ha ofrecido de manera simbólica a Miguelturra la Gran Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, que recibía el pasado 11 de octubre en la sede central de la Guardia Civil de Madrid, a propuesta de la Policía Judicial de ámbito nacional de dicho Cuerpo, de manos de la primera autoridad militar de la Guardia Civil, el Teniente Coronel Cándido Cardiel.

Esta alta condecoración, que para Martín del Burgo "es un alto honor", se propuso gracias a su cooperación y colaboración fijada en el correspondiente Real Decreto de Funciones de la Agencia Estatal Antidopaje.

"Este es un acto muy sencillo cargado de simbolismo donde he querido que esta Cruz de Plata al Mérito, que me ha sido concedida por el señor Ministro del Interior a propuesta de la Policía Judicial Servicios Centrales, sea ofrecida, por mi parte y con absoluto respeto, al alcalde, al pueblo y a la Guardia Civil de Miguelturra. Es un reconocimiento muy especial, de mayor nivel, que quería compartirlo con la ciudad en la que vivo y a la que quiero", informaba Javier Martín del Burgo.

Francisco Javier Martín del Burgo, nacido hace 62 años, también fue director y viceconsejero de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha durante el período 1996-2008 y presidente de la Agencia Estatal Antidopaje reconocía que "no sé si tengo el mérito para que me la hayan concedido, pero sí sé lo que supone una condecoración de esta magnitud a un civil y me reitero en mi orgullo y agradecimiento".

Javier Martín del Burgo explica cómo era el trabajo y la relación que desde su cargo se mantenía con la Agencia Estatal Antidopaje, que colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cómo se establecen canales de información y colaboración sobre peritaje, sustancias incautadas, analíticas, etc. en orden a las investigaciones pertinentes sobre posibles delitos de venta y suministro de sustancias prohibidas dopantes a deportistas profesionales y no profesionales.

Durante el período de septiembre de 2008 a marzo de 2012, con Javier Martín del Burgo como máximo responsable de la Agencia Estatal Antidopaje, se efectuaron más de 50 operaciones policiales por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómicas), en las que se incautaron miles de sustancias, que fueron retiradas del mercado y puestos a disposición judicial los correspondientes imputados. "Nosotros ofrecíamos ayuda técnica, médica y tecnológica pero la operatividad era de la guardia Civil o de los Cuerpos de Seguridad del Estado".

El alcalde de Miguelturra Román Rivero ha informado que "que le congratula enormemente el ofrecimiento de esta distinción, ya que es amigo desde hace muchísimos años" y destacó que hay un antes y un después con la labor que le dio al deporte regional.

"Además es un orgullo tener un paisano con la trayectoria política como la que tiene Javier y el motivo por el que estamos aquí es el que pone la guinda a su carrera política a nivel nacional", finalizaba Román Rivero, alcalde de Miguelturra.