Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El fiscal menores les imputa un delito de "abandono de familia" en la que es la primera acción penal en la provincia de Ciudad Real por un hecho así

La fiscal de menores de Ciudad Real denuncia a unos padres por el absentismo escolar de su hijo en Miguelturra

El fiscal titular de menores de Ciudad Real, Jesús Gil, ha formulado una denuncia penal contra unos padres de Miguelturra por el absentismo escolar de su hijo, un chaval de 12 años que, por sistema, no asistía a clase -en muchos meses llegó a acumular veinte faltas sin justificar-.

Es la primera vez que la Fiscalía de Ciudad Real procede por la vía penal contra unos progenitores por no llevar a su hijo al colegio, pese a estar escolarizado. El resultado, de ser encontrados culpables del delito de abandono de familia tipificado en el Código Penal podría ser una pena de multa. Pero lo importante para el fiscal de menores, que ayer participó en las jornadas de formación organizadas por la Policía Local de Ciudad Real, es el efecto ejemplarizante que la medida pueda tener en otros casos.

"Vamos a perseguir a los padres que incumplen los deberes de educar a su hijo, hay que tener en cuenta que el absentismo escolar es más preocupante cuando se da en edades tempranas, que en la adolescencia, en el primer caso la responsabilidad recae por completo en los padres", subrayó Gil.


Protocolo para la capital

Esta acción está contemplada en el Protocolo contra el Absentismo Escolar que se está elaborando, en el que además de la fiscalía de menores participan otras administraciones como las consejerías de Educación y Bienestar Social, que en principio se aplicará en Ciudad Real capital y después en el resto de la provincia. Ese protocolo establecerá la pausa a seguir cada vez que se detecte un problema de falta de escolarización o no asistencia a clase.

No obstante, en este caso de Miguelturra Gil explicó que se han seguido los pasos que establecerá el protocolo. Primero actuó el centro en el que está escolarizado el chico y los padres no acudieron a las citas, luego intervinieron los servicios sociales y por último la fiscalía, tras examinar con detalle el expediente, "y tampoco se presentaron cuando les citamos".

Además de Jesús Gil, en las jornadas de formación para policías municipales, que reunieron a agentes de prácticamente todas las policías locales de la provincia, participó también el fiscal jefe, Jesús Caballero Klink, y los fiscales especializados en violencia de género, extranjería y seguridad vial.

En las jornadas participaron más de medio centenar de policías que pudieron aclarar sus dudas sobre aspectos legales en unas materias que cada vez tienen más peso específico en su actividad profesional.

Fuente información www.lanzadigital.com