Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se ha realizado tanto en las instalaciones del CentroJoven como en el Auditorio Multifuncional municipal

Finalizado el curso de progresiones armadas en recintos cerrados

El subinspector jefe de la Policía local de Miguelturra, Elías Carrión, ha valorado muy positivamente el Curso de Progresiones Armadas en Recintos Cerrados que se celebró el pasado día 31 de julio tanto en las instalaciones del Centro Joven de Miguelturra como en el al Auditorio Multifuncional de la localidad.

Este curso, que ya se desarrolló el año pasado como único en nuestra región, se volvió a desarrollar gracias a la colaboración entre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Miguelturra, además de contar con la participación como patrocinadores las empresas "Equipamientos profesionales tácticos S.L. y Airsoft La Mancha S.L." y al que asistieron 12 agentes tanto del Cuerpo Nacional de Policía, representantes de la Guardia Civil y Policías Locales de la Región y de la Comunidad de Madrid

Elías Carrión explicaba que este curso estaba enfocado principalmente a dar formación a los agentes de la teoría del uso del arma de fuego, "aplicando los principios de oportunidad que se establecen en el espíritu de la ley para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Carrión aseguró que el objetivo principal de esta acción formativa es enseñar a los agentes cómo tienen que hacer uso de su arma de fuego en los supuestos en los que se ponga en peligro la vida del agente o de terceras personas. "La intención es que los participantes en este curso aprendieran cómo tienen que realizar este tipo de maniobras para no ocasionar perjuicios".

En la parte práctica se trataba de enseñar a los agentes las maniobras básicas que se tendrían que realizar en caso de que se usara el arma de fuego, tanto en la vía pública como en recintos cerrados y tal y como indica Carrión, "enseñar a los agentes los movimientos básicos, transiciones con los diferentes elementos de dotación, control del arma de fuego en progresiones, trabajo en pareja, entradas y registros en lugares cerrados y resolución de incidentes.

Es un curso muy aceptado por los agentes, continua Elías Carrión, "ya que este tipo de prácticas no se realizan en la escuela de formación y con ella los participantes han obtenido un diploma de asistencia baremable para la carrera profesional".

Para la realización del curso se contó con réplicas de armas de fuego reales (las cuales disparan pequeñas bolas de plástico de 6 u 8 mm), utilizadas además para la práctica deportiva del airsoft, por lo que fue obligatorio el uso del cinturón de servicio, gafas de protección ocular y pistola simulada o réplica de arma corta y fueron cedidas por Air-Soft La Mancha.

Gracias al uso de las réplicas de armas reales, los agentes pudieron efectuar un entrenamiento adaptado lo más posible a las situaciones en las que puedan verse implicados, sin que con ello se corran riesgos, sustituyéndose la pólvora por el gas y los cartuchos por pequeñas bolas de plástico. También contaron con la colaboración de Protección Civil de Miguelturra.

Para el mes de septiembre según explica el subinspector jefe de la Policía local tienen aprobada, por parte de la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava, una subvención para la formación en temas de seguridad ciudadana para los policías locales de los pueblos que forman parte de la mancomunidad. Así, se dará un repaso a los temas de interés policial y de nivel social en los que están interviniendo, el curso tendrá una duración de 50 horas.