Finaliza el primer nivel del curso de Molinux en Miguelturra.
El pasado día 12 de febrero finalizó en Miguelturra la primera edición de los cursos de formación de Molinux organizados por la Fundación Ínsula Barataria y las Áreas de Nuevas Tecnologías y Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con la Consejería de Industria y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Estos cursos se enmarcan dentro del ambicioso programa de formación que la Junta de Comunidades, a través de la Fundación Ínsula Barataria, ha iniciado para que los usuarios de Molinux adquieran los conocimientos adecuados para poder utilizar el sistema operativo en distintos niveles de especialización.
Para ello en estos cursos se ve desde la instalación hasta la administración del sistema, así como la utilización de la completísima colección de software libre de la que la distribución Molinux viene acompañada, de la que se puede destacar la suite de ofimática Openoffice, el navegador web Firefox, el programa de correo electrónico Evolution, entre otros.
El objetivo es que al finalizar los cursos los usuarios sean totalmente autosuficientes en la utilización de este sistema operativo y puedan desarrollar operaciones tales como navegar por Internet y gestionar su correo
electrónico, utilizar la suite ofimática que viene con Molinux, grabar soportes multimedia y reproducirlos con el software del que dispone esta distribución, así como que sean capaces de administrar el sistema e instalar nuevas aplicaciones, instalar nuevo hardware (como impresoras, escáner, etc).
El programa de formación de la distribución GNU/LINUX de Castilla-La Mancha Molinux se compone de tres cursos:
En el primer curso, de introducción al sistema, se ve como instalarlo en el equipo, así como el entorno de escritorio de Molinux y se aprende la utilización de la línea de comandos.
El segundo curso trata sobre la suite de ofimática que acompaña a Molinux, así como sobre como conectarse a Internet de Molinux, y el software específico de esta distribución para navegar por Internet, utilizar el correo electrónico y la mensajería instantánea, y para finalizar se ve el apartado multimedia que acompaña a Molinux; éste dará comienzo el próximo 26 de febrero.
Por último en el tercer curso se trata sobre la administración del sistema, crear cuentas de usuarios, instalar software desde la línea de comandos y desde el entorno de escritorio con Synaptic, la instalación de plug-ins, la instalación de nuevo hardware, así como la monitorización de los distintos procesos de nuestro sistema a través de la línea de comandos, que dará lugar comienzo el 16 de marzo.
Una vez finalizado este primer ciclo de tres niveles en Molinux se seguirán dando acciones formativas cíclicamente para todas las personas que de forma gratuita quieran adquirir los conocimientos suficientes como para ver al sistema operativo Molinux algo útil en su día a día, tanto a nivel personal como profesional.
Las inscripciones se pueden realizar bien en el Centrojoven de Miguelturra, o a través del portal web www.miguelturra.es, o a través de la web de Ínsula Barataria. Más información en contactar@ayto-miguelturra.es