Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Organizado por la asociación de coros y danzas Nazarín y patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra.

El festival nacional de folclore de Miguelturra congregó a numeroso público.

Centenares de personas se daban cita en la Plaza de la Virgen de la localidad para disfrutar del Festival Nacional de Folclore que, en esta ocasión volvía a su escenario tradicional tras haber realizado sus últimas actuaciones en el Auditorio Multifuncional.

El festival, organizado por la asociación de coros y danzas Nazarín y patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra, daba comienzo a partir de las 21:30 horas aproximadamente y en esta ocasión contó con la participación de los grupos "Picayos de Cartes" de Cantabria y "Coros y Danzas Amanecer" de Villaluenga de la Sagra - Toledo, además del grupo de coros y danzas local "Nazarín".

Los primeros en subir al escenario fueron las componentes de la escuela de danza local que iniciaron su actuación con la interpretación de diversos bailes tradicionales de Extremadura como "El candil", "El triángulo", "La uva" o "La esparragosa", en un homenaje a las tierras extremeñas.

A continuación, el grupo cántabro "Picayos de Cartes", (fundado en 1986 año en el que comenzaron con su escuela de danza), iniciaba su actuación llenando el escenario de colorido con su interpretación de danzas tradicionales como "El cuévano", "Las jotas de las mozucas", El pericote" y "A lo pesau y a lo ligero".

La sorpresa de la noche llegaba con la inesperada actuación de una de sus componentes que interpretó para todos los presentes en solitario un tema que el público acogió con entusiasmo. Los siguientes en ocupar el escenario fueron el grupo coros y danzas "Amanecer" de Villaluenga de la Sagra, fundado en 1984, que bailaron "La enhorabuena", "El fandango manchego de Villafranca de los Caballeros" o "La jota las cuatro calles de Villaluenga de la Sagra" entre otros.
El festival se cerraba con la actuación del grupo de coros y danzas "Nazarín", que bailaron "Las seguidillas de Tomelloso", "El fandango de Calzada" y "la Jota de Alcolea", entre otros. Los anfitriones dieron por concluido un festival marcado por la gran respuesta del público asistente en una noche en la que el tiempo también acompañó.