Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Fervor y devoción en la tradicional bajada de la Virgen de la Estrella desde su camarín para presidir las fiestas patronales de Miguelturra | Galería imágenes (25)

La Virgen de la Estrella, patrona de Miguelturra, ya se encuentra entre sus fieles tras la celebración del tradicional acto de bajada de la Sagrada Imagen, desde su camarín hasta el altar mayor. Un evento que, en este 2025, adquiere un significado especial, puesto que se cumple el vigesimoquinto aniversario de su Coronación Canónica, por lo que supone el inicio de los actos en su honor, tanto para la celebración de este aniversario, como para las fiestas patronales que se desarrollarán del 7 al 15 de septiembre.

De este modo, y por primera vez en la mañana del sábado 23 de agosto, tuvo lugar este popular acto en el que miguelturreños y miguelturreñas participaron para acompañar a la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella y a su Grupo Joven en el primero de los actos de culto incluidos en el programa de eventos religiosos en honor a la patrona de Miguelturra.

Así, como ya es tradición, a las 12:00 horas, en su plataforma y de cara a los fieles que cada año siguen este acto con cantos y salves, la Virgen de la Estrella descendió desde su camarín hasta la ubicación que tiene en el templo durante las fiestas. Una vez bajada, se cantó el himno de la patrona. Al popular acto asistieron el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno y miembros del Equipo de Gobierno, quienes quisieron acompañar, además de a los vecinos y vecinas de la localidad, a la junta directiva de la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella.

Cabe destacar la sencillez y cercanía del sistema mediante el cual la Hermandad de la Virgen de la Estrella baja la imagen, ya que tradicionalmente se lleva a cabo a través de una plataforma, de manera que el desplazamiento se realiza lenta y suavemente, de cara a las personas que participan en el acto, mientras se entonan cánticos y oraciones en su honor, para concluir, a su llegada al altar mayor, con el himno de la Patrona.
      
Posteriormente, ya por la tarde, de 19:00 a 22:00 horas, con la Sagrada Imagen expuesta en veneración como parte de los eventos programados con motivo del vigesimoquinto aniversario de su Coronación Canónica, las puertas del templo permanecieron abiertas para todos los fieles que quisieron rezar ante ella. Así pues, todo está listo para que se celebren las fiestas patronales, y durante los próximos días estará un poco más cerca de los miguelturreños, miguelturreñas y visitantes, hasta el próximo 21 de septiembre, jornada en la que volverá de nuevo al camarín, donde permanecerá durante el resto del año.
 

 Galería imágenes (25) Bajada imagen Virgen de la Estrella, agosto 2025