Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Nosotros estuvimos allí también.

Fenavin se presenta en Madrid ante 200 medios de comunicación.

‘Nos preocupa el vino, nos ocupa el vino y tanta gente que depende de él’. El presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara, ha justificado así en el Casino de Madrid, ante 200 medios de comunicación y numerosos bodegueros y profesionales la puesta en marcha hace cuatro años en Ciudad Real de un evento que se ha convertido en la Feria del Vino Español.

De Lara ha dicho esta noche que el sector del vino necesita ayuda porque ‘producimos más que consumimos y más que vendemos, por lo que estamos sujetos a destilaciones’. Ha indicado, en este sentido, que cada año se estancan entre 10 y 12 millones de hectolitros, por lo que ‘padecemos un nítido excedente estructural’.

El presidente de la Feria Nacional del Vino, que ha recibido antes del acto al presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, y al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, entre otras personalidades, ha dicho que el panorama del productor de vino ha cambiado tanto que antes ‘el viticultor miraba al cielo y en la actualidad mira a las cosechas de Francia e Italia’. Y no ha dudado en afirmar que ‘nos costará mucho tiempo acostumbrarnos a producir un vino de calidad’.

A continuación ha hecho referencia al descenso que ha experimentado el consumo de vino en el mundo calificando de alarmantes las cifras que se registran en España. No ha dudado en afirmar, en este sentido, que con los consumos que se registraban en los años 70 no habría excedentes.

Ante este panorama poco alentador De Lara, que ha confesado que es posibilista, ofrece tres alternativas. Ha hecho referencia, por un lado, a la elaboración de campañas institucionales publicitarias agresivas y a la necesidad de potenciar la cultura del vino de modo que sea más popular y menos elitista. En segundo lugar ha apostado por campañas divulgativas sobre las propiedades terapéuticas del vino y sobre lo beneficioso que resulta para la salud el consumo moderado. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la promoción en el exterior, una labor que, según ha dicho, se debe realizar con profesionalidad y con dedicación tanto desde el sector público como desde el sector privado.

Ha asegurado Nemesio de Lara que FENAVIN, la primera Feria Monográfica del Vino de España, contribuye a la aplicación de estas tres alternativas con una apuesta decidida por el producto nacional ofreciendo una amplia gama de tipos y calidades. Y también con la celebración de actividades paralelas en las que se cuentan con los mejores profesionales del mundo para dar a conocer las bondades del vino, las últimas técnicas en investigación y los mejores proyectos en el plano promocional. En tercer lugar, el presidente de la Feria Nacional del Vino se ha referido al Centro de Negocios, desde donde se facilita el comercio exterior.

Nemesio de Lara es partidario de marcarse retos y trabajar para lograrlos, puesto que considera que el sector del vino no puede permanecer ajeno a realidades como que la Unión Europea, con la ampliación, contará próximamente con 75 millones de habitantes cuyas rentas irán creciendo. Concede, igualmente, una gran importancia al mercado asiático y a que ha crecido considerablemente el consumo de vino en Japón.

Estima importante, del mismo modo, el amplio potencial de crecimiento que acredita un país como Estados Unidos. ‘Allí se está arraigando el concepto de vino como salud, se le está dando un valor gastronómico añadido a las comidas’, ha señalado De Lara para añadir, a continuación, que es preciso adaptar la oferta al gusto de los consumidores.

PLAN ESTRATÉGICO ESPAÑOL DEL VINO.- Posibilitar una mayor incidencia del consumo moderado en el sector juvenil en detrimento de la cerveza y de los productos alcohólicos destilados y planificar un desarrollo racional del sector son otros retos a los que ha aludido esta noche en Madrid el presidente de FENAVIN, que ha estado acompañado por numerosos miembros de la Corporación provincial, entre ellos los cinco vicepresidentes.

Antes de centrarse en los contenidos de la Feria Nacional del Vino en su edición de 2005, De Lara ha expresado también la necesidad de elaborar un Plan Estratégico Español del Vino y planes estratégicos en zonas geográficas vitivinícolas.

‘Dentro de 25 días estaremos inaugurando la tercera edición de la Feria Nacional del Vino, que se celebrará del 9 al 12 de mayo, la estamos preparando con corazón, profesionalidad, seriedad, planificación, constancia, esfuerzo, afán de mejora y con confianza en nosotros mismos’, ha dicho De Lara, quien ha asegurado que en los 15.000 metros cuadrados de FENAVIN estarán bodegas de todo el territorio nacional, que han sido admitidos 700 expositores y que están representadas 58 denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

Ha explicado, asimismo, que crece significativamente la Galería del Vino, puesto que este año ofrecerá 800 marcas, que se ha modernizado el Centro de Negocios, desde donde operarán más de 400 compradores e importadores internacionales procedentes de 23 países. Ha resaltado, en este sentido, que operarán desde FENAVIN grupos de la importancia de Disney y Waitrose. Y ha confiado en que se superen los 3.000 contactos profesionales que se registraron en 2003.

Entre las novedades ha mencionado el desarrollo del Salón de la Innovación Vitivinícola, donde se presentarán 12 programas de investigación e innovación tecnológica desarrollados en la Unión Europea, Sudáfrica y Australia. Con independencia de esta nueva iniciativa, con la que FENAVIN se abre al campo de la investigación, se ofrecerá un variado e intenso programa de actividades y numerosas reuniones y actos sectoriales. ‘La actitud concertativa de FENAVIN se significa en la firma de 12 convenios de colaboración’, ha destacado De Lara.

A continuación ha intervenido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha indicado que FENAVIN es una feria necesaria. ‘Parece mentira que hasta hace cuatro años ni en España ni en Castilla-La Mancha, que es la región que más vino produce, no hubiera una feria de estas características’, ha dicho.

Barreda ha comentado que para la región castellano-manchega el sector vitivinícola es estratégico porque el viñedo supone 300.000 hectáreas de viña. ‘Es el viñedo mayor de todo el mundo’, ha añadido el presidente regional, quien ha incidido en la importancia que tiene el sector del vino para la economía de la comunidad autónoma y para la sociedad. Por eso el Gobierno está con el de España en la negociación de la OCM del Vino.

‘FENAVIN es una idea feliz, es un proyecto ya ejecutado, se ha convertido en una referencia obligada para el sector y eso en tan poco tiempo sólo se consigue cuando se hace con acierto’, ha dicho Barreda antes de señalar que ‘si no se hubiera acertado en el planteamiento, hoy FENAVIN no sería esa referencia nacional e internacional que supone para todo el sector’.

Por otra parte, Barreda ha dicho que uno de los efectos de la globalización se está apreciando también en el vino, porque se produce incluso en las antípodas, en Australia y en Nueva Zelanda, ‘en muchos lugares donde hasta ahora este cultivo era ajeno a su realidad social económica y productiva’. Y ahora tenemos que competir con ellos.

‘Si elaboramos bien, por qué no vendemos bien, hacemos unos vinos excelentes con una magnífica relación calidad-precio, por lo que ahora hay que hacer el esfuerzo de vender bien el vino, y también en esta empresa tenemos que estar unidos’. Barreda ha pedido con esta reflexión una apuesta del sector por la comercialización y ha hecho referencia al papel que tiene que jugar la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos. ‘Hay que tener presencia en los mercados internacionales y una feria como FENAVIN supone una ayuda muy importante, por lo que como presidente de Castilla-La Mancha saludo esta iniciativa’, ha dicho Barreda, quien no ha dudado en apoyar la idea de construir un nuevo Pabellón de Ferias y Exposiciones en Ciudad Real.

Han sido numerosas las personalidades que han asistido a la presentación de FENAVIN. Además de Barreda y de Marín, han estado presentes el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda; la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez; y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, entre otros cargos públicos como diputados nacionales y regionales y senadores.

SPOT Y VÍDEO PROMOCIONAL.- El acto de presentación de FENAVIN, que ha estado conducido por el director del evento, Manuel Juliá, ha comenzado con la emisión del spot publicitario que ha preparado la organización para publicitar el certamen a nivel nacional. Se ha pasado, asimismo, un vídeo promocional en el que la Feria Nacional del Vino da cuenta de las novedades que encierra la edición de este año y hace referencia a que en poco tiempo, tan sólo en cuatro años, FENAVIN se ha consolidado como la Feria del Vino Español y una de las más importantes de Europa.

Al término del acto se ha ofrecido un cocktail que ha sido elaborado por Ferrán Adriá.


Fuente www.dipucr.es