Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Salvo terrazas, veladores, días de fiestas y patronales, regulados por la correspondiente ordenanza.

La Federación de Municipios y Provincias pedirá la prohibición de la venta y consumo de bebidas en las vías públicas.

Según indica un comunicado de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, la FEMP pedirá al Gobierno que apruebe una norma con carácter estatal que prohíba la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores, o en días de feria o fiestas patronales, regulados por la correspondiente ordenanza municipal. Junto a esta medida, la FEMP solicitará al Senado la creación de una Comisión Mixta que estudie y proponga soluciones sobre el consumo callejero de alcohol en lugares públicos por grupo numerosos de personas.

La iniciativa ha sido aprobada por la Ejecutiva de la FEMP, a instancias de la Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Los representantes locales consideran que el denominado "botellón" genera un problema de convivencia para las comunidades locales, además de efectos dañinos en la salud por el abuso del alcohol, sobre todo entre los más jóvenes. Al mismo tiempo, apuntan que se trata de un problema complejo que requiere de un análisis pluridimensional y de alternativas interdisciplinares, ya que toca aspectos culturales, de ocio y de convivencia "que deben ser globalmente considerados".

La propuesta de la FEMP expresa la necesidad de aplicar una política educativa, social e institucional de intransigencia hacia botellón y se muestra contraria a algunas "fórmulas de permisividad" como la habilitación legal o fáctica de "botellódromos" o las deficiencias en la tramitación de expedientes sancionadores. En concreto, aboga por "una única política pública relativa al consumo callejero de bebidas alcohólicas", como ya existe con otras drogas legales, como el tabaco. Del mismo modo, considera necesario poner en práctica una política consecuente de corresponsabilidad de todas las Administraciones Públicas.