Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

A la inauguración asistirá Román Rivero.

Exposición sobre las consecuencias del Prestige.

El Aula de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra inaugurará este jueves, a las 20:30 horas, una exposición sobre las consecuencias de la Catástrofe del Prestige vistas a través de la experiencia vivida por un grupo de voluntarios miguelturreños que participaron en diversas tareas en las costas gallegas.

Al acto inaugural, que tendrá lugar en el salón de usos múltiples del Consistorio, está previsto que asista el alcalde de municipio, Román Rivero, y el concejal de medio ambiente, José Matas. Además se contará con la presencia de algunos de los voluntarios, protagonistas de la exposición puesto que su trabajo constituye el contenido de lo exhibido.

La muestra, organizada en colaboración con la escuela de monitores de actividades juveniles ‘Las Cañadas’ y la sociedad no lucrativa para el fomento de estrategias sostenibles en Castilla la Mancha ‘Oxigeno’, mostrará el trabajo desarrollado por una treintena de voluntarios que se desplazaron a las costas gallegas durante las navidades del 2002 - 2003, centrando su actividad en el rescate de aves marinas en colaboración con la Sociedad española de Ornitología.

A través de 15 paneles explicativos y 13 fotografías, la muestra expone el trabajo desarrollado y aborda, de forma pedagógica, la ‘insostenibilidad del actual modelo de desarrollo basado en el consumo de combustibles fósiles, desencadenante de estas y otras catástrofes ecológicas y sociales’.

Además, los paneles y las fotografías se acompañarán de un cuadernillo explicativo, cuya finalidad es servir de guía para profesores y alumnos. Tras las palabras inaugurales de la exposición se procederá a la realización de una mesa redonda con los testimonios directos de los voluntarios para que los asistentes puedan conocer sus experiencias y vivencias mas intensas durante aquellos días y al mismo tiempo ‘reflexionar sobre el consumo de combustibles fósiles, base del actual modelo de desarrollo’.

Por otra parte, esta muestra se presenta con un objetivo claro de carácter pedagógico puesto que, a través de visitas guiadas organizadas con los diferentes centros educativos de la localidad, los niños y niñas de Miguelturra podrán ver y conocer más directamente las consecuencias de la calificada como la más grave catástrofe ecológica de nuestro país.