Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Mujer y comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media (hasta 29 de junio)

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) ha formalizado en marzo de 2026 un Convenio de colaboración con las Cortes de Castilla-La Mancha con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 para difundir, entre las Entidades locales de la región, la Exposición “Mujer y Comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media”.

La exposición, a través de 12 paneles, busca visibilizar la labor de las mujeres en nuestra historia. De hecho, la muestra recoge la vida de 10 mujeres referentes en España en el periodo de transición entre la Edad Media y la Modernidad, todas ellas vinculadas a los territorios que hoy conforman Castilla-La Mancha. Juana I de Castilla, Teresa Enríquez, Luisa de Medrano, Isabel de la Cruz, María de Cazalla, Inés de Moratalla, María Pacheco, Francisca ‘La Brava’, Mencía de Mendoza y Luisa Sigea, todas ellas vinculadas por su origen o por su labor a los territorios de nuestra actual comunidad autónoma, son las figuras históricas que destaca esta exposición. La muestra permite conocer el modo en que estas mujeres destacaron e intervinieron en diferentes ámbitos de la vida pública, desde el humanismo hasta la política, en un momento de transición entre el antiguo mundo medieval y el moderno, a pesar de que sus méritos hayan sido infravalorados por la historiografía posterior.

Además la información, resumida en los citados paneles, contempla la posibilidad de ser ampliada a voluntad de las personas visitantes, a través de un código QR, disponible en cada semblanza.

Fechas: Del 9 al 29 de Junio de 2026.
De lunes a viernes.
Horario: Mañanas de 9:00 a 14:00 horas y Tardes de 17:00 a 20:00 horas.
Lugar: Biblioteca Municipal “Casa de la Capellanía”/ Miguelturra

Organiza: Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM)
Colabora: Ayuntamiento de Miguelturra (Áreas de Igualdad y Cultura a través del Centro de la Mujer y de la Biblioteca Municipal Casa de la Capellanía.