Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Exposición de Miguel Carmona

El prestigioso artista Miguel Carmona, afincado en Miguelturra, ha inaugurado su nueva exposición, "Los interiores del ser", el pasado 12 de junio a las 20,30 horas, en la Galería de Arte Aleph de Ciudad Real.

Con el título que da nombre a su última exposición, el pintor manchego continúa la última serie perteneciente al proyecto "la Ciudad y el Ser", que comenzara con "Urbes", una experiencia urbana que toma como eje principal las ciudades deshumanizadas, realizadas en planos frontales, con una gran masa constructiva como desarrollo de espacios y asentamientos urbanos. "En esta fase, el continente representa al contenido", señala Carmona.

Posteriormente el autor pasó a la etapa de "Tránsito", de composiciones nocturnas, en las que la iluminación puntual debidamente ubicada conforma la estructuración y vida interna de la obra. "Se construye un microespacio social en el que subyace una existencia que transcurre, transita y se desarrolla, con su cotidianidad, sus problemas, recuerdos, sentimientos, sensaciones... Es el tránsito de lo humano, una reflexión de nuestro pasó por la vida".

En ésta última fase, "Interiores", el autor crea una serie en la que pretende mostrar la parte interior del Ser, representado, como viene siendo habitual, con estructuras y espacios que los propios Seres han construido. El contenido, ahora, representa al continente, cerrando el círculo que se inicia con Urbes.
Son construcciones con personalidades distintas pero dentro de una racionalidad geográfica, fieles testigos de nuestra época, donde dejamos testimonio en esa representación vital. "Cimentamos nuestro destino, forjamos nuestra vida, mostramos el momento y estado en que estamos. Construimos lo que somos", reflexiona el autor.

El contenido de esta exposición se muestra con una importante carga contradictoria, que se representa a través de la lucha de contrarios en espacios aparentemente escénicos. En su particular orbe interno aparece esa dualidad entre las fuerzas fundamentales, que parecen opuestas, pero que en realidad son complementarias. Ocurre con la presencia de luz y sombra (importante juego de claroscuro), horizontalidad y verticalidad, vida y muerte, pasado y presente, que se conjugan para revelarnos la parte más intima y espiritual en la que el Ser es representado.

El autor nos habla de su propio entorno, plasma el paso del tiempo con estructuras abandonadas a su suerte, que no es otra que irremediablemente la muerte, o pilares fuertes, erguidos y desafiantes, optimistas, con proyección; junto a otras que son el futuro, el progreso y la evolución en una tierra antaño olvidada, de paso, y que ahora despega y se desplaza a velocidades de vértigo.

"Son las representaciones de nuestro mundo interior, lo que somos, donde estamos y lo que representamos en el Siglo XXI, son los Interiores del Ser", concluye el artista gráfico.

Pueden visitar dicha exposición en Aleph ubicada en calle Reyes 13 de Ciudad Real, de lunes a viernes: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Sábados: de 12:00 a 14:00 (Julio y Agosto cerrado)



Fuente información e imagen: Miguel Carmona.