Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Eventos y actividades en conmemoración del Día del Libro en Miguelturra 2015.

La Concejalía de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal de Miguelturra lanzan un intenso programa de actividades conmemorativas del Día Internacional del Libro, que se celebrarán del 13 al 24 de abril (Día del Libro), en colaboración con la Red de Bibliotecas Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los encargados de presentar dichas actividades han sido la concejala de Cultura, Esmeralda Muñoz, y el director de la Biblioteca Municipal, Juan Ramón Díaz-Pinto.

Esmeralda Muñoz ha destacado que este año los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro están basados en la celebración del Cuarto Centenario de la segunda parte de "El Quijote" "puesto que así se ha programado a través de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha". Muñoz ha informado que este año las actividades se inician el día 13 de abril, lunes, con la presentación, en la Casa de Cultura a las 19:30 horas, de un cómic sobre uno de los episodios de la historia Calatrava y que está basada en la leyenda de "La cruz de los casados". Se trata de un acto que está abierto a todo el público al que Esmeralda Muñoz ha querido "invitar especialmente a los amantes del mundo del cómic y los amantes de nuestra historia". Para ello, se contará con el profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio de Juan, que fue director de las excavaciones y del Parque Arqueológico de Alarcos y que pondrá a todos los asistentes en contexto de la época en la que transcurrieron los acontecimientos.

Además, desde el pasado mes de diciembre y hasta el 15 de abril, la Biblioteca Pública Municipal está llevando a cabo una recogida de libros usados a favor de la ONG "Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha" para los días 23, 24 y 25 de abril instalar un mercadillo solidario en la Plaza de España, con todos los libros recogidos en horario de mañana de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. El dinero recaudado irá destinado a los proyectos solidarios en los que está inmersa la ONG. Hasta la fecha, "Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha" lleva recaudados 400 libros.

Por otro lado, el martes, 21 de abril, tendrá lugar un acto abierto a todo el público en el que se rendirá homenaje a Isaías Moraga por la donación de los originales publicados por el ingeniero miguelturreño Germán Marina. Será a partir de las 18:00 horas en la Biblioteca Pública. Esmeralda Muñoz ha tenido unas bonistas palabras de recuerdo a Isaías Moraga y de agradecimiento a su viuda, destacando "que ha dejado un importante legado en el mundo de la literatura quien era un gran apasionado especialmente del Quijote". A continuación, en el mismo lugar habrá un encuentro de autor con Alberto Lauro, autor cubano licenciado en Filología que ha ocupado numerosos trabajaos en radio y televisión, así como en el Archivo y Museo nacional de Cuba, con numerosos premios literarios en diferentes lugares de Cuba. Además es autor de varios poemarios, libros para niños, libros de ensayo y de arte y en 2004 recibió el Sexto Odisea de Literatura por su novela "En brazos de Caín". Posteriormente, en 2011 recibió el Decimosexto Premio Internacional de Poesía "Luis Santamaría Ciudad de Cieza" por su obra "Hijo de mortales". Lauro colabora con crítica literaria, ensayos de arte, reseñas y notas de diferentes revistas y es articulista del diario "La Razón". Estará en miguelturra el 21 de abril a partir de las 18 horas en la Casa de Cultura para el encuentro de autor.

Por su parte, el director de la Biblioteca Pública Municipal, Juan Ramón Díaz-Pinto, ha dado a conocer las actividades infantiles que se van a llevar a cabo en colaboración con los colegios de la localidad. De este modo, el miércoles, 22 de abril, habrá dos sesiones de "La fiesta de los libros". Se trata de una actividad de guiñol y marionetas que correrá a cargo de Myrian Bastante. La primera sesión se iniciará a las 10:30 y la segunda a las 12:00 horas.

El jueves 23, Día del Libro, se contará con la presencia de un importante ilustrador a nivel nacional, como es Federico Delicado, nacido en Badajoz y licenciado en Bellas Artes que ha participado en exposiciones de pintura y escultura y ha publicado más de 40 títulos en importantes editoriales nacionales. El encuentro servirá para presentar su libro "Ícaro", que ha obtenido el premio Séptimo Premio Internacional Compostela al álbum ilustrado en 2014. El director de la biblioteca ha señalado que "es una maravilla de libro que ha sido traducido en cinco lenguas peninsulares". Un trabajo que según la propia editorial Kalandraka "está definido para pensar y sentir por su capacidad para despertar las conciencias, siendo provocador y esperanzador a la vez". Díaz-Pinto ha informado que "es un libro que no va a dejar indiferente a nadie que está dirigido a niños especialmente a partir de 8 o 9 años". El acto tendrá lugar a las 11:00 horas y, por la tarde, habrá una actividad "muy bonita que se viene realizando desde hace 6 meses y que se llama "Cuentos en familia"" ha señalado el director. Es una actividad de cuentacuentos dirigida por Eva Novalvos que contará con la colaboración del grupo de teatro Flauti Flauti, la Asociación de Empleadas de Hogar, la Asociación de Amas de Casa y padres y madres que durante estos seis meses han colaborado con la actividad "Cuentos con pan y chocolate". Díaz-Pinto ha insistido en que "será una delicia volver a escuchar estas sesiones de cuentos dirigido fundamentalmente a niños a partir de 3 años que pueden ir acompañados con sus familiares". Será a las 17:30 horas.

Por último, Miguelturra va a acoger la presentación del libro "El viaje de Grus", un libro de la escritora de Almodóvar del Campo Yolanda de Gregorio que está ilustrado por Chema Gallardo, dibujante de animación, ilustrador y diseñador gráfico que ha tenido éxitos en series como los "Los Fruitis", "Las tres mellizas" y que ha sido galardonado con el Goya 2002 al Mejor Corto de Animación. Un libro que pretende dar a conocer la vida de las grullas y del largo paso que tienen de África a España así como los lugares donde viven, cómo viajan, cómo se alimentan… y dar a conocer el fenómeno de la migración. Juan Ramón Díaz-Pinto ha destacado "el alto valor educativo de un libro que inicia en la sensibilidad de la naturaleza". La cita tendrá lugar el viernes, 24 de abril, a las 11:00 horas en la Biblioteca Municipal.

Tanto el director de la Biblioteca como la concejala de Cultura han querido agradecer la colaboración de todas las personas y colectivos que hacen posible la celebración de este Día Internacional del Libro, destacando especialmente a la Editorial Serendipia, a Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha, el Taller de Lectura de la Universidad Popular con su monitora, Diana Rodrigo, los colegios de la localidad y los colectivos que estarán en estas actividades.