Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Las solicitudes para beneficiarse de las ayudas que concede la Consejería de Educación podrán presentarse antes del 16 de marzo.

Los estudiantes pueden solicitar ya los cursos de idiomas de verano en el extranjero y en la región.

Los estudiantes de Castilla-La Mancha interesados en participar durante los meses de julio y agosto en las actividades de formación para mejorar sus conocimientos de lenguas extranjeras que la Consejería de Educación organiza en distintos países extranjeros, así como en la propia Comunidad Autónoma, pueden presentar ya sus solicitudes.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 6 de febrero publica la convocatoria de ayudas para la realización de estos programas, con los que la Consejería quiere mejorar la competencia de los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha en el uso de lenguas extranjeras, con el objetivo último de que al finalizar la Educación Obligatoria estos estudiantes tengan un dominio fluido de al menos dos lenguas extranjeras.

En la convocatoria de actividades formativas en el extranjero están previstas 900 plazas en Gran Bretaña, 150 en Irlanda, 80 en Francia, 30 en Alemania y 30 en Canadá, dirigidas a alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, alumnado de ciclos formativos de Grado Medio y Superior, alumnado de Conservatorios Profesionales de Música y Danza que tengan aprobado el primer ciclo de Educación Secundaria y alumnado de los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño en centros educativos de Castilla-La Mancha.

Además, parte de estas plazas están dirigidas a alumnado de Escuelas Oficiales de Idiomas y de enseñanzas universitarias relacionadas con las actividades de formación para el dominio de idiomas.

Este año es novedad la convocatoria de 30 plazas para un curso de inglés en Canadá, dirigido a alumnado matriculado en Filología en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, alumnado matriculado en las Facultades de Filología de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá y alumnado residente en Castilla-La Mancha matriculado en Facultades de Traducción e Interpretación de otras Universidades de España.

Los cursos tendrán una duración de cuatro semanas con cuatro clases diarias. El alojamiento de los estudiantes se realizará con familias del lugar en el que se desarrollen los cursos en régimen de pensión completa.

Sobre el precio fijado para los curso la Consejería ha establecido distintas ayudas que se concederán en función de los niveles de renta de los solicitantes de la plaza y que podrán llegar hasta dos tercios del coste.

En la convocatoria se ofertan también 57 plazas de supervisores pedagógicos que viajarán con los distintos grupos de alumnos a los destinos en el extranjero.

En la región

Por otra parte, en el ámbito de Castilla-La Mancha la Consejería de Educación organizará actividades de formación para 750 alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que se desarrollarán en residencias universitarias y no universitarias. La duración en este caso de los cursos será de 23 días y contarán con profesorado nativo.

En lo que respecta a las actividades en la región, destaca como novedad este año la oferta de 30 plazas para alumnado matriculado en cursos del segundo ciclo de ESO que deseen realizar un curso de inmersión lingüística bilingüe con alumnos británicos o irlandeses y franceses, que se realizará en la Residencia Universitaria "José Castillejo" de Ciudad Real, durante el mes de julio.

Además, nuevamente se ha realizado una convocatoria para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes o mancomunidades puedan sufragar el coste de la contratación de profesorado para la realización de actividades de formación en idiomas durante el mes de julio.

Podrán beneficiarse de estas ayudas 100 corporaciones que deberán organizar actividades orientadas a estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria.