Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El estado del centenario Olmo de la Plaza de la Virgen se somete a estudio.

El estado del centenario Olmo de la Plaza de la Virgen se somete a estudio.

La concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra ha encargado un estudio a la empresa ‘Villagran’ para conocer el estado de salud del centenario ‘olmo-minor’ que preside la Plaza de la Virgen. La empresa madrileña, especializada en estudios y diagnósticos medioambientales, deberá pronunciarse sobre la idoneidad de conservar o eliminar la singular presencia del árbol frente a la Ermita de la Virgen de la Estrella.

Recientemente el departamento medioambiental del consistorio local decidió quitar otro olmo (situado a seis metros del que hoy es objeto de estudio y un poco menor de tamaño) ante el deterioro de su estado y el posible riesgo que pudiera suponer su caída. Desde el área de medio ambiente se reconocía que el objetivo es el de determinar el estado actual del árbol y las posibilidades de que pueda perdurar en el tiempo, ‘porque evidentemente nos gustaría conservarlo al tratarse sin duda de uno de los árboles más emblemáticos de la ciudad’. La decisión final se adoptará en base al pronunciamiento de los técnicos de ‘Villagran’ que van a estudiar el daño producido por un ‘vaciado’ que se observa en el olmo.

Se escoge este momento para el estudio puesto que en la actualidad se están desarrollando las obras del proyecto de acondicionamiento de la Plaza de la Virgen y la calle de la Virgen, en su segunda fase. Las obras abordan las reformas necesarias para su peatonalización y la eliminación de las barreras urbanísticas existentes. El objetivo del consistorio local es la creación de una zona abierta peatonal considerada como ‘necesaria’ al tratarse de la plaza y la calle que conducen a la Ermita de la Virgen y al colegio Ntra. Sra. de la Merced, por lo que se produce en ellas un tránsito elevado de peatones. Tras la conclusión de las obras el paso de vehículos quedará restringido a los accesos a las cocheras existentes.

Se dotará al futuro espacio de una zona peatonal con paseo central y, en paralelo, dos franjas con adoquín de hormigón prefabricado donde se instalarán sumideros para drenaje de agua de lluvia. Se ha procedido también al acondicionamiento y mejora de los macizos ajardinados, así como al refuerzo del mobiliario y alumbrado nocturno. Al resto de los espacios de la Plaza, hasta las fachadas de las viviendas, se les dotará con losas de terrazo con acabado exterior rústico.