Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Esquinas comunica a los ganaderos una flexibilización de las restricciones impuestas al movimiento de reses

Esquinas comunica a los ganaderos una flexibilización de las restricciones impuestas al movimiento de reses

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Esteban Esquinas, informó hoy a una veintena de ganaderos de la provincia que la Administración regional ha aprobado una resolución que flexibiliza las restricciones a los movimientos de reses impuestas por causa de la enfermedad de la lengua azul.

La aparición de algunos focos de dicha enfermedad en Andalucía y Extremadura, llevaron a Ministerio de Agricultura a declarar zonas restringidas las comarcas ganaderas de Horcajo de los Montes, Piedrabuena, Almaden y Almodovar del Campo y zona de seguridad el resto de la provincia. De forma paralela, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ordenó la suspensión cautelar del movimiento de rumiantes, para evitar la posible propagación del virus.

Además de la suspensión del movimiento de ganado, los servicios veterinarios han inspeccionado las distintas ganaderías en situación de riesgo por haber recibido ganado procedentes de los focos de Andalucía y Extremadura así como las explotaciones cercanas a ellas, llevando a cabo una serie de controles de sangrado y análisis para conocer el estado de situación. Igualmente, se recomendó la desinsectación y desinfectación de los apriscos.

Estas limitaciones al transporte de ganado afectaron especialmente al sector ganadero de nuestra provincia, en especial al de las comarcas de Horcajo de los Montes, Piedrabuena, Almadén y Almodóvar del Campo, incluidas dentro de las zonas restringidas, razón por la que una veintena de titulares de explotaciones se desplazaron hoy a Ciudad Real para solicitar más información al delegado de Agricultura.

Según les explicó Esquinas, las medidas cautelares adoptadas por la Junta de Comunidades y la colaboración de todos los titulares de explotaciones ganaderas está dando ya resultados y la Dirección General de Producción Agropecuaria del Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer una resolución que levanta parcialmente las restricciones a la circulación de ganado.

La resolución dispone que se permite el traslado de reses vivas entre explotaciones situadas en zonas restringidas y de seguridad entre las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete sin condiciones adicionales a las establecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Orden 3605/2004 del 4 de noviembre.

La lengua azul es una enfermedad viral que transmiten mosquitos del género Culicoides; afecta a las ovejas, aunque el vacuno y caprino actúan como transmisores si son picados por este insecto. La patología no afecta al hombre, por lo que no hay ningún problema para consumir carne de estas especies.

Fuente www.dipucr.es