Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Superar las 107 de Barcelona sería una hazaña

España, a por más de cien medallas en los Paralímpicos

Diecinueve días después de que en Atenas se apagara la llama olímpica, se enciende otra llama, la de los deportistas que lucharán por ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos intentando superar sus propias barreras. Desde hoy y hasta el 28 de septiembre 4.000 deportistas discapacitados de 146 países se dan cita en la capital griega para mostrar al mundo los valores olímpicos en grado superlativo.

Han pasado ya 44 años desde aquella primera edición de los Juegos Paralímpicos en Roma 1960 y, pese a que España empezó a hacerlo desde 1968 de forma intermitente, la explosión del deporte paralímpico español tuvo lugar en Barcelona 1992. Desde entonces nuestros deportistas suman metales por decenas superando el centenar de preseas. El listón lo vienen dejando muy alto: 107 medallas en Barcelona, 106 en Atlanta y 102 en Sydney son cifras que sitúan a nuestro país en lo más alto.

De los 19 deportes incluidos en el programa, los únicos en los que no habrá representación española son baloncesto en silla de ruedas, fútbol-7, hípica, rugby en silla de ruedas y voleibol. Y aunque parezca una contradicción, la natación, el deporte en el que más nos cuesta brillar en los Juegos Olímpicos, es donde más medallas sumamos en los Paralímpicos. Casi la mitad de los metales se ganan en la piscina: 43 en Barcelona, 41 en Atlanta y 46 en Atenas. La otra mitad se la lleva el atletismo: 48 en Barcelona, 49 en Atlanta y 35 en Sydney.

Triunfos y emotivas historias de vidas llenas de esfuerzo y afán de superación que esconden cada uno de sus portadores. Nombres propios como el de Javier Otxoa, ciclista profesional del Kelme antes de que un fatal accidente, que acabó con la vida de su hermano gemelo Ricardo, le dejara graves secuelas; Xavi Torres, nuestro nadador más laureado; la atleta Purificación Santamarta, discapacitada visual que a sus 42 años posee el mejor palmarés de siempre de un deportista español: 11 oros y cuatro platas en seis Paralímpicos y tres récords del mundo... Y otros muchos más que iremos descubriendo hasta el 29 de septiembre.




Carracelas, otra mujer, la abanderada de España.

Si en los Juegos Olímpicos una mujer, la judoka alicantina Isabel Fernández, era la abanderada española en Atenas, ahora en los Juegos Paralímpicos, otra mujer, la nadadora donostiarra Sara Carracelas será la encargada de encabezar la delegación española integrada por 155 deportistas. Carracelas, estudiante de 22 años, participó en las Paralimpiadas de Atlanta 1996 con sólo 15 años y Sydney 2000. Entre las dos ediciones ha ganado un total de seis medallas y batió dos récords del mundo. La nadadora asegura sentirse muy orgullosa por haber sido la elegida para ser la abanderada y promete que viaja dispuesta a quedar lo mejor posible.


ESPAÑOLES DESTACADOS


Javier Conde (atleta)

Tiene 13 récords mundiales en 800, 1.500, 3.000, 5.000, 10.000 metros, media maratón y maratón en la categoría de discapacitados físicos afectados en los miembros superiores.

Xavi Torres (nadador)

A sus 30 años, es toda una leyenda en el deporte paralímpico. Tiene once medallas entre Barcelona, Atlanta y Sydney, también varios récords del mundo.

Deborah Font (nadadora)

Tiene 18 años y es discapacitada visual. Batió el récord del mundo y se colgó el oro en los 100 metros braza de Sydney 2000.

Javier Otxoa (ciclismo)

Compite en la categoría de paralítico cerebral. Tras ganar una etapa en el Tour 2000, un accidente de tráfico le causó lesiones de gravedad. En el Europeo 2003 logró dos oros, una plata y un bronce.

Sara Carracelas (nadadora)

Paralítica cerebral. Subió seis veces al podio en Atlanta y en Sydney, tres de ellas a lo más alto. Entre Europeos y Mundiales ha cosechado 15 primeros puestos.


Fuente www.as.com
.- Isabel Roldán (Atenas)